Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Sergio Felipe Garcia

El integrante del resguardo Nasa Kiwe, Javier Girón, fue asesinado en la vereda Jaguito en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, al suroccidente del país.

Desde la toma de posesión de Iván Duque, que asumió la presidencia el 7 de agosto de 2018, han sido asesinados 286 activistas, mientras que en lo que va de este año las víctimas ascienden a 27.

La ONG Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN denunció que el guardia indígena, Javier Girón, fue asesinado en la vereda Jaguito en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, al suroccidente de Colombia.

Girón pertenecía a la comunidad del resguardo Nasa Kiwe Tehk Ksxa’w. Desde hace 20 años prestaba su servicio voluntario como guardia indígena y no registraba antecedentes de amenazas.

La organización indicó que el asesinato ocurrió el pasado domingo, en horas de la mañana, al interior de un establecimiento público después de dejar a su compañera en su domicilio.

“Locales manifiestan que un hombre que vestía prendas oscuras y gorra ingresó al lugar disparando en repetidas ocasiones. Fueron tres impactos de arma de fuego los que terminaron con la vida del guardia indígena”, indicó la organización.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) le pidió al gobierno colombiano que implemente medidas para proteger a los indígenas.

“Desde ONIC rechazamos el asesinato de Javier Girón, comunero y guardia indígena asesinado en Santander de Quilichao, Cauca. Exigimos a Iván Duque que asuma su responsabilidad y detenga este genocidio”, indicó la organización.

Foto: Redes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el asesinato y pidió a las autoridades nacionales la investigación y el juzgamiento del crimen.

“Una lucha efectiva contra la impunidad puede detener estos asesinatos”, mencionó la oficina de la ONU.

Para las organizaciones indígenas, la muerte de Girón se suma a una serie de asesinatos que han ocurrido en el norte del Cauca debido a la violencia que se desató en la región desde el año pasado.

via el AA mundo

COMPARTE