Cuba: Guatemalteco maya K’iche’ recibe premio en Casa de las Américas

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Choc

El guatemalteco Emil ‘Keme, maya k’iche’, también conocido como Emilio del Valle Escalante recibió el premio literario Casa de las Américas 2020 en la ciudad de la Habana, Cuba, el 31 de enero. Uno de los galardones literarios más antiguos y prestigiosos del continente americano.

‘Keme recibió el premio de estudios sobre culturas originarias de América con su libro Le Maya q’atzij / Nuestra Palabra maya. Poéticas de la resistencia y emancipación desde Iximulew / Guatemala (1960-2012). El trabajo realiza un análisis crítico de la obra de diez escritores mayas contemporáneos: Francisco Morales Santos, Luis de Lión, Humberto Ak’abal, Gaspar Pedro González, Víctor Montejo, Maya Cu Choc, Pablo García, Rosa Chávez, Sabino Esteban Francisco y Manuel Tzoc.

El objetivo del libro, según el sitio web de la Casa de las Américas, es visibilizar el modo en que la poesía refracta en el proceso histórico guatemalteco, también reabre los debates, en el marco de un proyecto nacionalista maya, además, reflexiona sobre las relaciones entre lo indígena, lo mestizo, ladino y criollo. ‘Keme para superarse tuvo que emigrar para otro país  

‘Keme nació en la ciudad de Guatemala, su padre es originario del municipio de Momostenango, en el occidental departamento de Totonicapán. Parte de su familia vive en Quetzaltenango, también creció y vivió un tiempo en el oriente, en el departamento de Santa Rosa.

Fue en enero de 1990 cuando obtuvo una visa y decidió trasladarse hacia Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, donde vivía su madre. Debido a las condiciones precarias y por la guerra civil y el terremoto del año de 1976, su madre tuvo que emigrar a ese país y él tuvo que vivir un tiempo con sus abuelos maternos.

Cuando dejó Guatemala llevaba como objetivo desarrollarse personalmente y profesionalmente.  No fue una tarea sencilla. Tuvo que aprender el idioma inglés y comenzar a trabajar en fábricas y lavando platos en restaurantes. Continúo sus estudios hasta sacar un doctorado en literaturas hispánicas por la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, en el 2004. Desde entonces, ha laborado como profesor universitario.

Actualmente, trabaja en la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte. En esa institución enseña sobre las culturas indígenas latinoamericanas. Para ‘Keme es muy importante la historia de sus ancestros y de los pueblos invisibilizados por el orden colonial.

Para  ‘Keme, es importante rescatar y mostrar la historia maya, no solo por el hecho de dignificarla, en un presente que la niega, sino también para aprender las lecciones de las abuelas y abuelos. En esos saberes, sostiene, podemos encontrar respuestas y alternativas para el equilibrio entre la humanidad y nuestra Madre Tierra y Naturaleza.

En entrevista el guatemalteco de raíz maya k’iche’ expresó: “Para mi recibir el premio es un gran privilegio en Casa de las Américas, es una de las instituciones más prestigiosas de América Latina, y tiene una historia ilustre. Es uno de los espacios que catapultó a los escritores del Boom, como García Márquez y Julio Cortázar. Ha sido el espacio donde se han visibilizado a grandes figuras, incluyendo a Rigoberta Menchú, Roque Dalton. La Casa también fue el hogar de Manuel Galich, un gran intelectual comprometido guatemalteco. En fin, el hecho de que se reconozca mi trabajo y que sea parte de esa historia ilustre de Casa, es un inmenso privilegio”.

El certamen cumple este 2020 su séptima década de vida. durante 60 años los organizadores buscan dar “aliento a escritores desconocidos, y atizando la discusión sobre el canon literario latinoamericano y caribeño”.

Entre las categorías premiadas esta el cuento, teatro, literatura brasileña; así como los premios de poesía José Lezama Lima, premio de narrativa José María Arguedas, ensayo de tema artístico-literario, premio de ensayo Ezequiel Martínez estrada; literatura caribeña en francés y creol, y el premio de estudios sobre culturas originarias de américa, con el que fue reconocido el guatemalteco.

Salón Ernesto Guevara, Casa de las Américas, Cuba. Fotografía Williams Mendoza.
Casa de las Américas, la Habana Cuba. Fotografía Nelton Rivera.

COMPARTE