Créditos: Vivan las mujeres
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Andina Ayala

La dignificación nacional de la comadrona sigue postergada. El presidente de la Junta Directiva del legislativo, Allan Rodríguez, anunció en la sesión de jefes de bloque del Congreso, que la iniciativa de ley 5357 que busca instituir el “Día de la dignificación nacional de la comadrona de Guatemala” volverá a ser revisada por una comisión técnica.

Ante el anuncio de Rodríguez, en la sesión plenaria del 10 de febrero de 2020, la diputada Sonia Gutiérrez Raguay del partido Winaq, se pronunció e indicó que “parecía un retroceso a la iniciativa y de alguna manera, la decisión refleja racismo y discriminación hacia las mujeres”. La ley está en el Congreso desde 2017 ya fue revisada por una comisión técnica, aprobada por la Corte de Constitucionalidad (CC) y cuenta con un rubro de Q70 millones aprobado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) que saldrá del presupuesto fiscal al Ministerio de Salud.

La crítica de la legisladora Gutiérrez Raguay hizo que Rodríguez, con un tono de descalificación y en un evidente irrespeto al disenso, pidió no usar discursos de racismo y discriminación, porque según él “le dan mala imagen al nuevo Congreso”.

No es la primera vez que Rodríguez hace intervenciones que descalifican a diputadas. El 27 de enero en instancia de jefes de bloque, deliberadamente ignoró y silenció a la diputada Evelyn Morataya.

Para Raguay, en la alusión de Rodríguez, subyace una forma de racismo y discriminación, “por ser un tema de mujeres y mujeres indígenas. Porque que no es pertinente regresar la iniciativa a una mesa técnica, cuando ya hay un dictamen de la Corte de Constitucionalidad, cuando ya se aprobaron 9 artículos, y solo falta que se apruebe el artículo 10 que es sobre la coordinación entre el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud Pública, y el artículo 11 que habla sobre cuándo entra en vigor”.

Día de las comadronas

El espíritu de la iniciativa es que cada 19 de mayo se celebre el Día Nacional de las Comadronas, “este es un reconocimiento mínimo al trabajo que ellas realizan, porque son quienes atienden la mayoría de los partos en nuestro país”, agregó Raguay.

Para la diputada Raguay, es un deber del Estado dar cobertura durante la gestación y atender la totalidad de los partos en Guatemala, pero no es así. Si bien es cierto que el servicio que brindan las más de 23,000 mujeres expertas en el arte de dar a luz, es voluntario, habría que pensar en las condiciones de vida y el papel tan importante que desempeña cada una en sus comunidades o en áreas urbanas.

Además, la iniciativa contempla un incentivo monetario de Q3 mil al año, el cual también tiene sostén legal en la Política Nacional de Comadronas. Este se otorgará a las comadronas que estén debidamente registradas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las mujeres no son prioridad

La iniciativa de ley permanece en el Congreso desde hace 3 años, fue impulsada por las bancadas el Movimiento Político de Winaq, Convergencia y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Su contenido se discutió con las comadronas, con un presupuesto aprobado por una mesa técnica la anterior legislatura, “queda muy claro que, tres mil quetzales no podrían ser un pago para el trabajo que las comadronas hacen.  Quedó claro que

aunque le moleste al presidente del Congreso y a mucha gente, el problema de fondo es que las mujeres no son prioridad”, reflexionó Gutiérrez Raguay.

Por otro lado es interesante que en 2019, la Junta Directiva aprobara un acuerdo para celebrar cada 11 de marzo el día del trabajador legislativo. Un día en el que todos los empleados del Poder Legislativo pueden ausentarse con goce de sueldo y que este año también estén analizando autopredicarse una indemnización.

COMPARTE