Con un peritaje balístico Ecoener Hidralia quiere evadir la responsabilidad de la muerte de comunitario

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gilberto Escobar

Las conclusiones de un perito en balística intentan descartar la tesis del INACIF sobre la muerte de Andrés Pedro Miguel, sucedido el 1 de mayo de 2012.  En el caso están implicados dos guardias de seguridad de la empresa hidroeléctrica española Ecoener Hidralia.

En la novena audiencia por la muerte de Andrés Pedro Miguel, ocurrida el 1 de mayo de 2012 en Barillas, Huehuetenango, se presentaron las conclusiones del perito en balística Edwin Marino Salazar Díaz. En el caso están acusados los guardias de seguridad Ricardo García y Óscar Ortiz de la hidroeléctrica Ecoener Hidralia.

En la cita, realizada el 17 de febrero en el juzgado de mayor riesgo de Quetzaltenango,  presidido por el juez Boris Calderón De león, el perito Salazar Díaz sostuvo que los informes presentados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), carecen de coherencia y de profesionalismo.

Salazar Díaz, quien es propuesto por la defensa de los acusados García y Ortiz, señalados por delitos de homicidio y lesiones, utilizó un esqueleto humano para determinar la conclusión que pone en riesgo el esclarecimiento de la muerte de Andrés Pedro Miguel.

La hipótesis de Salazar establece que la bala que mató a Andrés Pedro Miguel, venia de otro lado, y no fue una bala que haya utilizado Ricardo García López, su defendido.

Todo menos una bala

Salazar, descarta que las heridas en el brazo y nariz causadas a Pablo Antonio Pablo sean de una bala. “La herida es de otra cosa menos de bala”, dijo el perito. El incidente del que sobrevivió Antonio Pablo se dio el mismo día de la muerte de Andrés Pedro Miguel.

Edwin Marino Salazar, buscó dirigir el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en julio de 2012. En el proceso se le comprobó una sanción por violación a derechos humanos que no le permitió seguir en la contienda. Marino Salazar se presentó como perito en balística en el caso de la muerte de Andrés Pedro Miguel. 

Al final de la audiencia, el juez Calderón De León programó la décima audiencia para el viernes 21 de febrero.

COMPARTE