“Con las manos en la masa”: Gustavo Alejos ligado a proceso por delito de evasión

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Gustavo Alejos ya no podrá recibir visitas diarias de personajes políticos y empresarios en el hospital de zona 2, donde estaba recluido, ni almacenar licores en su refrigerador personal. Será trasladado a la cárcel del Cuartel de Matamoros y ahora ligado a proceso por evadir la medida de prisión preventiva que se le había impuesto. 

Luego de 5 horas de audiencia en al juzgado de mayor riesgo “D”, la jueza Erika Aifan, decidió el jueves 20 de febrero ligar a proceso, a Gustavo Alejos, empresario y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom. Este es el sexto proceso penal vigente contra Alejos.

La juzgadora consideró que hay pruebas suficientes para ligarlo por haber evadido las medidas preventivas que se le habían dictado por el caso “Red, Corrupción y Lavado”, en el que se le acusa de ser operador para el cobro de fondos a empresarios y contratistas del Estado.  

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por fiscla Juan Francisco Sandoval,  atrapó con las manos en la masa al empresario y exsecretario privado del expresidente Colom. 

Cinco días vigilando el hospital de la colonia, Ciudad Nueva, de la zona 2 capitalina, fueron suficientes para detectar que Alejos salía del centro asistencial sin custodia del Sistema Penitenciario (SP) y que utilizó el anexo de ginecología para reunirse con diputados, empresarios, integrantes de las comisiones de postulación para magistrados de cortes y además con candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. 

En fotografías presentadas por la FECI, se observó como Alejos tenía a su disposición un espacio acondicionado con comodidad. Incluso, las imágenes muestran un refrigerador con cerveza, aguas gasesosas y cortes de carne. 

Alejos, señalado de ser un operador en las comisiones de postulación, recibió visitas de la vicepresidenta del Congreso Sofía Hernández, la diputada Hellen Ajcip, de la bancada Viva, cuyo padre Edgar Ajcip compite por un puesto como magistrado de sala de apelaciones. Además la FECI detectó que fue visitado por dos integrantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que integraron la comisión de postulación para magistrados de CSJ, Romeo Monterrosa y Billy Herrera Arita. 

Antes de ser ligado a proceso, Alejos dijo a medios de comunicación en torre de tribunales que no le parecía que la jueza Aifan fuera idónea para conocer su caso y se quejó de las “condiciones inhumanas” en las que permanecía en la cárcel de Matamoros. Esta misma semana, dos días antes de la recaptura de Alejos, Aifan fue eliminada de la lista de candidatos para magistrados de CSJ en las comisiones. 

Cuando el caso fue destapado por el fiscal Juan Francisco Sandoval, el pasado 18 de febrero, indicó que este podría ser el inicio de un nuevo caso de comisiones paralelas, a pesar de ello, advirtió que solo llevaban cinco días de investigación y de momento únicamente se podía acusar de evasión a Alejos y citar a sus visitantes para que explicaran las causas de su visita. 

La tarde de este jueves, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) decidió plantear una impugnación contra el abogado Romeo Monterrosa, por su falta de ideoneidad para candidato a salas de apelaciones. Monterrosa aceptó el 18 de febrero haber visitado a Alejos en el hospital Ciudad Nueva y  platicar sobre “listados de candidatos”. 

La noche del 19 de febrero el presidente de la comisión de postulación para magistrados de CSJ envió el listado de 27 candidatos a la junta directiva del Congreso y la tarde de este jueves 20 diputados de 10 bancadas decidieron unirse para denunciar que el contexto actual demanda realizar una elección de magistrados transparente y propusieron al presidente del leglislativo, Allan Rodríguez, crear una comisión ad-hoc que estudie los perfiles de cada candidato y este integrada por un diputado de cada bancada. 

COMPARTE