Abogados de una de las víctimas de Hogar Seguro renuncian y detienen el proceso de etapa intermedia

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Los abogados Douglas y Dennis Herrera Arita han ocasionado al menos cinco suspensiones de audiencia entre 2019 y 2020 en el proceso penal del caso Hogar Seguro, ahora renuncian a su cargo justo en la recta final de la etapa intermedia, hasta que no sean separados todo seguirá detenido.

Han pasado casi tres años desde el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que le costó la vida a 41 niñas y dejó con lesiones de por vida a otras 15. El proceso penal es un laberinto lleno de oficios por resolver, recusaciones pendientes y el panorama luce complicado.

La mañana de este 17 de febrero Douglas y Dennis Herrera, mandatarios legales de la señora Julia Del Cid Linares, madre de una de las niñas sobrevivientes, presentaron por escrito su renuncia. La medida no fue bienvenida por ninguna de las partes involucradas en el proceso porque detiene el largo proceso que el caso ha requerido. Únicamente hace falta la discusión de los medios de prueba para que posteriormente se indique la fecha para el inicio del debate contra el segundo grupo de acusados. 

Los hermanos Herrera durante se han ausentado de varias audiencias y en su momento argumentaron ante el juez Laynez, del juzgado cuarto de primera instancia, que no habían sido notificados de las fechas de audiencia, posteriormente se justificaron indicando que han perdido contacto con la señora Del Cid. 

El abogado Douglas decidió renunciar aduciendo que ha perdido contacto con su patrocinada y no llegó a la audiencia de este lunes alegando que tenía una audiencia programada en un juzgadod de Petén. Sin embargo, no adjuntó ninguna prueba que respalde su excusa, mientras que su hermano Dennis se justificó asegurando que su trabajo como comisionado en las comisiones de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), le imposibilita seguir en el proceso.

En plena audiencia el juez Laynez le pidió a su asistente que llamara al celular de la madre de la niña, que es representada por los Herrera. “Me respondió y cuando le dije el motivo colgó”, dijo la auxiliar del juzgado a todos los abogados de la sala. “Ya ve señor juez, la señora si respondió, entonces, hay motivos para dudar de las excusas que ha puesto el abogado Douglas Herrera sobre la falta de comunicación con su patrocinada”, argumentó durante su justificación el fiscal Edgar Gómez.

Los abogados Herrera, en medio del caos que han provocado en el caso, lograron algo que casi nunca se ve, los defensores de los acusados y de las víctimas estuvieron de acuerdo en que se rechazará la renuncia de ambos debido a que vulnera la defensa de la joven Emily Del Cid, además coincidieron en que los abogados Herrera han tenido una actuación poco ética.

El Juez Rodolfo Laynez resolvió dar un plazo de tres días para que los abogados Herrera demuestren con pruebas la validez de sus excusas para ausentarse, además el juzgado se comunicará con la señora Del Cid para resolver si seguirán dentro del proceso y si asignaran nuevo abogado o si se les asigna alguien del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

El proceso judicial del segundo grupo de acusados se mantendrá paralizado hasta que se solvente la situación de los abogados Herrera, este grupo es integrado por los policías Lucinda Marroquín, Luis Pérez Borja, la psicóloga Brenda Chaman, Gloria Porras que era defensora de la niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Harold Flores actual procurador de la niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La audiencia de discusión de pruebas seguirá el próximo viernes 6 de marzo, para no caer en una nueva suspensión será necesario que la situación de los abogados Herrera sea solventada de una vez por todas.

COMPARTE