Un violador en tu camino: un performance en repudio a la agresión de 3 estudiantes de derecho en la USAC

COMPARTE

Créditos: Edwin Bercian
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andina Ayala

Estudiantas de distintas unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), convocan a mujeres a participar de la acción de denuncia “Un violador en tu camino”, que se realizará el día de mañana 29 de enero, a las 11:30 a.m., frente al edificio de Rectoría. Con la acción se quiere hacer eco sobre las agresiones y acoso que recibe a diario la comunidad femenina en los campus de esta casa de estudios.

Las mujeres no quitan el dedo del renglón ante la agresión y abuso que recibieron tres estudiantes de la facultad de Derecho, y en general sobre la situación que viven todas las mujeres dentro del campus. 

Todo sucedió el sábado 25 de enero, dentro del edificio T1 de la facultad de arquitectura de la USAC, en una reunión de la llamada “comisión organizadora de Huelga 2020”. En un vídeo que circulo por distintas plataformas se observan varios hombres sin playera y a una de las estudiantes acostada en la banqueta de ladrillo, inconsciente.

Ingirieron sustancias que desconcían

Una de las jóvenes trabaja como voluntaria en “Gente Positiva“, organización que también integra el diputado Aldo Dávila del partido Winaq, él aseguro que conocía a una de las estudiantes y que no consume alcohol. Además, las tres universitarias, resultaron inconscientes, heridas e intoxicadas por alguna sustancia desconocida, y fueron trasladadas e internadas en el Hospital San Juan de Dios.

9 de cada 10 mujeres en la USAC han sido acosadas

La comisión de género de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), hizo en 2029 un estudio sobre el acoso sexual, con una muestra de 700 estudiantes, que en sus resultados, arrojó datos invisibilizados durante décadas, 89.3% de las mujeres en la USAC dijo haberse sentido acosada y 30% de los acosadores han sido catedráticos y los abusos se han cometido en los salones de clase. Un 22% de acosadores son estudiantes y otro 2% laboran como auxiliares de catedra. La AEU recopiló 200 nombres de catedraticos señalados como acosadores sexuales. Ante este escenario las denuncias de las mujeres han quedado en la impunidad.

Por su parte “las estudiantas“, quieren recordarle a la comunidad y al país que no están dormidas, sino organizadas para cuidarse y exigir justicia y que “el performance de Un violador en tu camino busca concientizar a las personas sobre la responsabilidad institucional que tienen los miembros del Consejo Superior Universitario frente a los hechos de violencia”.

COMPARTE