Un día después de la visita de Giammattei a San Mateo Ixtatán, detienen a Julio Gómez autoridad del gobierno Plurinacional de la nación Chuj en San Mateo Ixtatán

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Redacción

Julio Gómez es maya Chuj originario de la cabecera de San Mateo Ixtatán, fue detenido esta tarde en la entrada del municipio de Chiantla, Huehuetenango cuando venía en su camión ya que es empresario. Fueron agentes de la División Especializada En Investigación Criminal DEIC , de la Policía Nacional Civil PNC quienes lo venían siguiendo, incluso le atravesaron el carro en el que se conducían casi provocaron un accidente.

Ha sido autoridad local, miembro del COCODE, coordinador de la comisión de defensa del medio ambiente, delegado para los espacios de interlocución entre la resistencia y el Estado, también ha sido miembro del consejo parroquial de San Mateo Ixtatán, formó parte de la mesa de diálogo en Huehuetenango en 2013 frente a Otto Pérez Molina por los problemas con las empresas hidroeléctricas, es miembro del Movimiento político Winaq. Esta detención puede ser considerada un acto de criminalización contra la protesta social, precisamente un día después de la llegada del presidente Alejandro Giammattei en ese municipio, en donde anunciaron la apertura de una fiscalía del Ministerio Público y en presencia de la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación SA propiedad de la empresa Promoción y Desarrollo Hídricos (PDHSA).

Fue trasladado a la zona 8 de Huehuetenango en las oficinas del DEIC, Julio espera que lo lleven al juzgado para que se le aclare el motivo de la detención, los agentes al momento de detenerlo no llevaban una orden de aprehensión: “casi me accidento cuando atravesaron el vehículo frente a mi camión, me dijeron que más arriba habían disparado y que solamente querían revisar el camión, luego dijeron que debía de ir con ellos. Vi que me venían siguiendo mucho antes de llegar a Chiantla” afirmó Julio Goméz.

En el año 2014 fue agredido por simpatizantes de la empresa, durante los últimos años ha sufrido de intimidaciones, agresiones y amenazas permanentemente, incluidas las redes sociales. En 2019 fue retenido y secuestrado en la comunidad Tz’ununkab’, por un grupo de hombres que le exigieron Q150,000 para liberarlo, también retuvieron a su esposa, hermano y varias mujeres que forman parte de su familia, durante la detención insistían en recriminarle su oposición a la hidroeléctricas. Secuestraron y torturaron a Julio Gómez autoridad ancestral Chuj de San Mateo Ixtatán 

Entrevista con Julio Gómez en diciembre de 2018.

COMPARTE