Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Joel Pérez

Pobladores de Santiago Petatán, Huehuetenango, manifestaron el pasado 23 de enero, frente a la municipalidad, su inconformidad por la contratación de 14 empleados que realizó el alcalde saliente Juan Salucio Tomas, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Desde el mediodía los pobladores empezaron a congregarse frente al edificio de la municipalidad y hasta el final de la tarde el número de personas seguía incrementándose. Anunciaron que no se retirarían hasta que los empleados municipales presentaran su renuncia. Mientras tanto, el alcalde y algunos miembros de la corporación municipal se encontraban en uno de los salones de la sede edil.

Al lugar se presentó la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar la seguridad de los pobladores y también de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Según informaron pobladores, las plazas fueron asignadas a personas que participaron como candidatos a concejales en las elecciones generales de junio de 2019. El descontento de los vecinos se originó porque estas contrataciones implicarían a la municipalidad de Petatán el pago de jubilaciones y el presupuesto que recibe se vería afectado.

Durante la madrugada de este viernes 24, los pobladores alcanzaron un acuerdo con el nuevo alcalde Juan Bernardo Hernández Domingo, logrando la renuncia de 5 empleados y los 9 restantes acordaron que presentarán su dimisión al final del mes, al dejar ordenados documentos que les competen en la municipalidad.

Santiago Petatán, fue declarado municipio el 28 de octubre de 2015. Está ubicado entre los municipios de Unión Cantinil, San Antonio Huista, Concepción Huista y Jacaltenango. Esta conformado por 9 caseríos y tiene una población de 14,000 habitantes.

Al ser reciente su creación, Santiago Petatán, realizó por primera la elección edil en las elecciones generales de 2019 resultando electo Hernández Domingo, del desaparecido partido Convergencia.

COMPARTE