Persiste malestar de autoridades Kiche’s por toma de posesión de alcalde que carece de finiquito

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura y David Toro

El Consejo de Pueblos Kiche’s (CPK) se presentó a la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché este 22 de enero para dialogar sobre la situación del alcalde José Francisco Pérez, que tomó posesión el 15 de enero a pesar de no contar con finiquito, pero el problema persiste ya que el jefe edil está de licencia temporal para ausentarse y nadie atendió a las autoridades comunitarias.

El 15 de enero de 2019, José Francisco Pérez, reelecto por segundo periodo consecutivo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue investido como alcalde municipal de Santa Cruz del Quiché. El acto se llevó a cabo en medio de la polémica y el malestar del CPK y pobladores de la localidad, ya que Pérez carece de finiquito, porque la Contraloría General de Cuentas (CGC) no se lo extendió debido a una investigación en su contra por un proyecto de balastro en la aldea de Pamesebal 4, que nunca se realizó pero que fue reportado como ejecutado.

Luego de solicitar una reunión con las autoridades, representantes del CPK se presentaron este miércoles a la cita con el alcalde Pérez para solventar la situación y llevar las demandas e inconformidades de pobladores de Santa Cruz del Quiché, según informó Sebastiana Par, integrante de este Consejo. Pero Pérez no estaba presente, pues según personal de la municipalidad se encuentra de licencia temporal. Además el concejal Rosalio Reynoso Mendoza, quien estaba a cargo del despacho municipal, tampoco se encontraba en el lugar y nadie atendió la demanda comunitaria.

Sebastiana Par, en una entrevista posterior a la reunión fallida en la municipalidad, declaró que espera que esto se solvente ya que de lo contrario podría haber conflictos entre los comunitarios.

Isabel Solís, representante de la Comisión de Derechos Humanos para Guatemala con sede en Washington (GHRC),  estuvo presente en el lugar y declaró que es preocupante que la Municipalidad no atienda las problemáticas comunitarias y que existen indicios de que el alcalde tiene problemas legales que le impidieron tener el finiquito que es un requisito para tomar posesión.

El CPK exige una nueva reunión para el 27 de enero a las 15:00, en la sala de sesiones del consejo municipal, con todos los síndicos y concejales para resolver la situación del alcalde Pérez. Las autoridades Kiche’s piden que la reunión se lleve adelante con o sin la presencia del jefe edil, además solicitan que se realice sin la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) ni el Ejército. En la fecha propuesta, los líderes comunitarios serán acompañados por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes acompañan las problemáticas de Santa Cruz del Quiché desde el caso de la lideresa Kiche Lolita Chávez, integrante del CPK, quien se encuentra exiliada por su papel en la defensa del territorio y los recursos naturales.

#AHORA

#AHORA Licenciada Isabel Solis delegada de la Comisión de Derechos Humanos para Guatemala con oficina en Washington (GHRC), dio seguimiento y acompañamiento a la petición de los vecinos de #SantaCruz, Quiché a el alcalde recien electo José Francisco Pérez Reyes que asumio la alcaldía y no se le fue entregado el respectivo finiquito, el malestar ciudadano por que no fueron atendidos por el despacho municipal por lo que solicitaron una audiencia de urgencia para el 27 de enero.via Julián Ventura

Posted by Prensa Comunitaria on Wednesday, January 22, 2020

COMPARTE