La UNE dominará la corporación municipal de Santa Cruz del Quiché

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julián Ventura 

La corporación municipal de Santa Cruz del Quiché estará conformada los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Prosperidad Ciudadana y Vamos. En el Consejo habrá una presencia notable de la UNE:  el alcalde, dos síndicos y siete concejales.

La planilla de la UNE obtuvo en Santa Cruz del Quiché 8 mil 132 votos, casi el doble de su rival más cercano, Prosperidad Ciudadana, que obtuvo 4 mil 514 votos, y Vamos consiguió 2 mil 601, según las cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Siete de los integrantes del Concejo, incluido el alcalde, resultaron electos por la UNE; el concejal quinto y sexto, por Prosperidad Ciudadana, y el concejal séptimo, por la organización política Vamos.

El Concejo municipal quedaría en este orden:

1.  José Francisco Pérez Reyes, alcalde actual y reelecto.

2.  Hemeterio Hernández Chivalán, síndico primero

3.  Paulo Eliberto Belarmino Gonzáles López, síndico segundo

4.  Miguel Medrano Bulux, concejal primero

5.  Jacinto Grijalva Toño, concejal segundo

6.  Rosalío Reynoso Mendoza, concejal tercero

7.  Carlos Esteban Gómez Pérez, concejal cuarto

8.  Vicente Chávez Hernández, concejal quinto

9.  Álvaro Leonel Lux García, concejal sexto

10.  Nery Alfonso Ramírez Girón, concejal séptimo

Agua entubada, mercados e infraestructura, el principal desafío de los alcaldes electos en Quiché. De los 21 alcaldes electos, 16 asumen el cargo por primera vez y cinco jefes ediles se reeligieron.

Aunque el actual alcalde ha generado dudas sobre el finiquito, sobre todo porque la oposición sostiene que no cuenta con el requisito, y que en su momento de su inscripción presentó el de enero de 2019. Las dudas se disiparán este día cuando se conozca si toma posición como alcalde.

COMPARTE