La autopista que restringe la libertad de locomoción de la población de Palín-Escuintla

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre: Hemeroteca
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Antonia Benito y Rony Morales

Los vecinos del municipio de Palín en el departamento de Escuintla se manifestaron de manera pacífica en el kilómetro 39.5 de la autopista  ubicada en este lugar, para exigir la habilitación de uno de los  retornos vehiculares en la entrada de San Vicente Pacaya, además exigieron que se terminen los abusos constantes por parte de la empresa Marhnos que administra el cobro del peaje, para estos vecinos la autopista debe de ser nacional y no privada, por el cierre del retorno ahora deben de pagar para transitar.

La manifestación duró aproximadamente once horas, durante el martes 7 de enero, el descontento de los vecinos de Palín tiene su origen en los abusos que comete la empresa Marhnos, pero lo que les colmó la paciencia fue el cierre del retorno ubicado en el kilómetro 39.5 de la autopista Palín-Escuintla.

Quién tiene control de la autopista es la empresa mejicana Constructora Marhnos, S.A. de C.V. y (SIVA) nombre que tiene la autopista, esta empresa tiene su sede principal en México pero tiene actualmente una sociedad en Guatemala.  Según Harol Urias miembro de la sociedad civil, el cierre del retorno afecta a los 62,000 habitantes del municipio de Palín que se encuentra a 40 km. de la ciudad de Guatemala, ya que muchas de las personas que utilizan la carretera y no conocen pueden pasarse y para volver a regresar deben llegar a la autopista, pagar un peaje de Q. 15.25 cuando se trata de vehículos livianos. La mayoría de la población es indígena, perteneciente al pueblo Poqomam, muchos se comunican constantemente con los municipios cercanos y los visitantes que llegan al lugar, se quejan por la imposición del cobro tras el cierre del retorno.

Durante la manifestación y para no perjudicar a las personas que utilizan esta autopista, cada diez minutos a cada hora los vecinos permitieron la circulación de los carros, así lo expresó Harol Urias. Los vecinos estuvieron esperando que los personeros de la empresa se presentaran y resolvieran este problema.

Harold Barrera, portavoz del grupo de vecinos, señaló que se han dado abusos constantes por parte de Marhnos o Siva, al mismo tiempo se veían varios carteles exigiendo la habilitación del retorno.

Expresaron que ya no se renueve el contrato de la constructora, pues consideran que se está violentando el derecho a la libre locomoción, además exigen que la administración de la autopista sea estatal,  que se conozca el actual contrato ya que según pobladores este no ha sido trasparentado ante la la población.

Posted by Radio Qawinaqel on Monday, January 6, 2020

Por medio de su cuenta oficial de la empresa SIVA, dieron a conocer que se estaba entablando conversaciones para habilitar el tramo carretero en el que se encontraba la manifestación, pero no mencionaron nada de la hablitación del retorno que veneficiaria a la población de la costa sur y de otros lugares.

Los vecinos por medio de un video difundido en la radio Qawinaquel, afirmaron que el próximo  10 de enero se encontraran en una cuarta mesa técnica, en donde se presentará Juan Martines gerente general de SIVA, esperan que en esta mesa se resuelvan los problemas ocasionados por la empresa.

COMPARTE