Impetuoso e intenso el primer discurso presidencial en 5 frases

COMPARTE

Créditos: David Toro

Por David Toro

Alejandro Giammattei fue juramentado como nuevo presidente de Guatemala, tras cuatro intentos por ganar las elecciones. Empoderar las fuerzas de seguridad, persecución y castigo contra pandillas, certeza jurídica para garantizar proyectos de “desarrollo”, acompañados de una evidente emoción que manifestaba alzando sus puños, gritando y perdiendo el aliento por momentos.

Fotografía David Toro

“A las pandillas hay que tratarlos como lo que son… terroristas”  La primera iniciativa de ley que Giammattei lanzó como nuevo presidente es declarar a los pandilleros como terroristas.  En el teatro nacional los invitados y asistentes a la toma de posesión, en su mayoría integrantes del gobierno saliente y el entrante, reaccionaron con una fuerte ovación, mientras un exaltado Giammattei gritaba y amenazaba.

Fotografía David Toro

“acepto que hemos marginado a los pueblos indígenas”  Giammattei aseguró que tiene planes de “desarrollo” para el país y que es necesario que los pueblos indígenas sean tomados en cuenta. Posterior a la firma de los acuerdos de paz en 1996,  a través del neoliberalismo, las grandes industrias han impuesto megaproyectos en territorios indígenas a costas de los derechos de las comunidades, el nuevo gobierno se caracteriza por su cercanía a dichos grupos empresariales.

Fotografía David Toro

“Hasta el día de hoy la Policía tiene miedo de usar sus armas… agentes de seguridad, cuiden de nosotros y nosotros cuidaremos de ustedes”.

Alejandro Giammattei asegura que dará mayor poder  a las fuerzas de seguridad del Estado y envío este mensaje directo a los elementos de la Policía Nacional Civil. Giammattei estuvo ligado a proceso por ejecuciones extrajudiciales previo a su llegada a la presidencia.

Fotografía David Toro

“Es importante garantizar la certeza jurídica para llevar a cabo proyectos de desarrollo”. El ahora nuevo presidente, luego de afirmar la buena relación con grupos empresariales, recordó su compromiso para que se lleven adelante megaproyectos industriales.

Fotografía David Toro

“ Pediré que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) sea eliminada, se a convertido en un nido de corrupción”.  Como en sus promesas de campaña, Giammattei aseguró que eliminará a la SAAS, sin embargo durante la transición de gobierno, 12 agentes de dicha secretaría fueron asignados para cuidarlo.

Autoría y edición

Periodista y fotógrafo en Prensa Comunitaria

COMPARTE