Créditos: Prensa libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Alejandro Giammattei recibió un Estado en ruinas de parte Jimmy Morales, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Advierten que si no se detienen los privilegios al sector empresarial y se continúa priorizando el gasto del Ejército sobre el social, la gravedad de la situación será aún peor.

Una Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ineficiente, con casi 10 años sin llegar a la meta tributaria, con una taza de desnutrición crónica infantil de 46%, corrupción en aduanas y el gasto en armamento militar y el Ejército como prioridad de la educación y salud son parte del contexto económico y social que recibe Giammatei, según indicó el economista Ricardo Barrientos del Icefi.  

Alejandro Giammattei repitió hasta el cansancio durante su campaña que su gobierno sería diferente a los demás. En su primera semana como presidente, la primera acción concreta sigue la línea militar adquirida por el gobierno saliente, porque decidió declarar un estado de prevención para militarizar los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez. Además, el 20 de enero el nuevo Congreso, cuya junta directiva es controlada por la bancada oficial, aprobó una iniciativa de ley que beneficia a las grandes empresas de aerolíneas para evitar el aumento de pago de impuestos.

Para Barrientos la primera acción del Congreso es preocupante, pues actualmente existe un creciente nivel de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en el 2018 representó 37% de la recaudación, es decir Q16 mil millones que el Estado dejó de percibir. “Exonerar de impuestos a aerolíneas y grandes empresas no es un buen primer paso”, refirió Barrientos.

El Gobierno del expresidente Jimmy Morales priorizó al sector empresarial en el segundo semestre de 2019, por ejemplo, el Congreso aprobó la “ley ganadera” que simplificó el pago de tributos para este sector. Además, el Icefi destaca que durante 2019 las remesas de los migrantes hayan sido el sustento de la economía del país, con más de $10 mil millones enviados, “los marginados, los expulsados están sosteniendo al país por encima de los empresarios privilegiados que no logran mejorar el índice de sus exportaciones”, indicó Barrientos.   

Icefi propone una reforma fiscal integral, que consistiría en ajustar la forma en la que se tributa y recauda impuestos en Guatemala. Para el economista Edgar Balsells, jefe del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales (IPN) de la Universidad de San Carlos (USAC), la propuesta presidencial va en contra de la corriente y tendrá muchas dificultades políticas ya que afectaría a los sectores empresariales que han defendido la rebaja al pago de impuestos.   

En el campo social, Ricardo Barrientos asegura que el Gobierno del presidente Giammattei tendrá serios problemas cuando sea necesario aumentar impuestos, “La gente con justa razón no va a querer pagar más, si saben que todo se lo roban”. Para Barrientos la desconfianza de la población hacia los gobernantes aumentó en el 2019, por la lucha que Jimmy Morales emprendió para sacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

COMPARTE