Créditos: Asier Vera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Los 6 estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) que fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras manifestaban contra la juramentación de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera al Parlamento Centroamericano (Parlacen), quedaron libres ya que no cometieron ninguna falta.

Luego de más de 8 horas detenidos en carceletas de torre de tribunales, los estudiantes Mefi Ordoñez, Diego Tobar, estudiante de la facultad de agonomía; Eriberto Noj, estudiante de la carrera de sociología; Jorge Julajuj, estudiante de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media; Fernando Dieguez, de la carrera de arqueología; y Henry Chial, estudiante de derecho, han quedado en libertad, ya que el juzgado de paz de turno no encontró razón alguna para que permanecerían detenidos.

La noche del 14 de enero, los 6 fueron detenidos y golpeados por agentes antimotines de la PNC, según los estudiantes, los policías argumentaban que ellos los habían agredido primero y por eso los detuvieron en la entrada del Hotel Las Américas, ubicado en la zona 13 capitalina, lugar donde los estudiantes junto a unas 100 personas más manifestaron para intentar que el ahora expresidente Jimmy Morales no fuese juramentado como diputado al Parlacen y así continuar con inmunidad. 

“Manifestar es el medio que tiene la población para decir que no está de acuerdo con sus gobernantes”, declaró el abogado Carlos Bezares al salir del juzgado de paz de turno de la Torre de Tribunales que decidió dejar en libertad a los estudiantes. “Al juez le consta que los estudiantes tenían golpes en la cabeza y en la cara, hubo abuso policial”, agregó Bezares.

Además, el juzgado de paz de turno ordenó que los agentes policiales sean investigados por haber usado la fuerza contra los estudiantes y haberlos detenido ilegalmente. Luego de que los recursos de exhibición personal fueron resueltos los estudiantes quedaron libres a las 10 de la mañana de este miércoles 15 de enero de 2020.

COMPARTE