Entre reelección y acusaciones de corrupción asumen 8 diputados del departamento de Quiché

COMPARTE

Créditos: Knal 4 Quiché
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Julián Ventura

Los ocho diputados electos en el proceso electoral de junio de 2019 por el departamento de Quiché fueron acreditados para ocupar su curul en el Congreso por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La acreditación permite a algunos de los diputados mantener y a otros adquirir inmunidad.

Josué Edmundo Lemus Cifuentes VAMOS Fotos: Knal 4 Quiché

Para la legislatura 2020-2024, los diputados que representarán al partido oficial Vamos son Josué Edmundo Lemus Cifuentes, originario de Chicamán y Greicy Doménica De León De León de Pérez, originaria de San Andrés Sajcabajá.

Carlos Enrique López Maldonado UNE. Fotos: Knal 4 Quiché

Carlos Enrique López Maldonado de San Pedro Jocopilas, Dalio José Berreondo Zavala, de Santo Tomás Chiché, Andy Arnoldo Figueroa Gil, de Joyabaj, y Raúl Antonio Solórzano Quevedo de Santa Cruz del Quiché, serán los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Dalio José Berreondo Zavala UNE. Foto: Knal 4 Quiché.

José Adolfo Quezada Valdéz, de Pachalúm, electo diputado por el partido Prosperidad Ciudadana; y Herbert Salvador Figueroa Pérez, de Uspantán, Quiché, por la organización Visión con Valores (VIVA).

Andy Arnoldo Figueroa Gil UNE. Foto: Knal 4 Quiché.

Lemus Cifuentes, fue electo diputado en la legislación anterior por el partido UNE pero no fue acreditado por el TSE por ser contratista del Estado, cediendo su puesto a Carlos López Maldonado, hijo de Carlos López Girón acusado de plazas fantasmas en 2019 en el Congreso, Cifuentes llega, en su segundo intento, con el partido oficial.

Berreondo Zavala, iniciará su tercer período legislativo, y junto a Carlos López Maldonado lograron su reelección.

Greicy Doménica De León VAMOS. Fotos: Knal 4 Quiché.

Figueroa Gil, Solórzano Quevedo, y De León De León de Pérez, participaron por primera vez como candidatos y son ahora los representantes de Quiché en el hemiciclo.

Figueroa Pérez, llegó al Congreso tras dejar atrás al candidato de la UNE Cleider Meza, quien participó en la quinta casilla de ese partido político y era el virtual ganador de la casilla ocho por el departamento, pero al repetirse el evento electoral en San Antonio Ilotenango perdió los votos adquiridos en ese municipio dejando el camino libre para que Figueroa Pérez ocupara esa curul.

José Adolfo Quezada Valdéz Prosperidad Ciudadana. Fotos: Knal 4 Quiché.

Mientras que por Pachalúm el actual alcalde Quezada Valdéz, por temas de su inscripción en el TSE había generado dudas pero recientemente disipó las dudas al enviar su credencial a los medios locales, indicando que podía optar a la diputación.

Raúl Antonio Solórzano Quevedo UNE. Fotos: Knal 4 Quiché.

Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional(FCN) uno de los diputados más polémicos de la pasada legislación se despide del Congreso, representó al departamento a pesar de ser originario de Tiquizate, Escuintla. También se va Ferdy Elías,  ambos a pesar de ser del partido oficial no trabajaron por el departamento.

Eduardo Cruz, diputado que llegó al legislativo en sustitución del diputado Carlos López se va sin impulsar acciones en apoyo a la región Ixil, de donde es originario. Óscar Quintanilla y Jorge Arévalo, los otros dos diputados por Quiché no tuvieron presencia en el departamento en los cuatro años que fueron representantes, colocados en las casillas que los llevaron al a la legislación pasada por Mario Rivera, exsecretario departamental del desparecido partido Libertad Democrática (Líder).

Los ocho diputados enviaron sus acreditaciones a diferentes medios de comunicación, para que la población este enterada de quienes son los nuevos diputados que representarán a Quiché en el Congreso de la República.

COMPARTE