“Dos años de cárcel y de tortura” Bernardo Caal preso político de Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Querido pueblo:

El 30 de enero 2018, a eso de las 16:00 horas se ejecutó la orden de captura en mi contra, orden de captura firmada y girada por el Juez, Ricardo Isaías Caal, de Cobán Alta Verapaz. Comparto con ustedes que no ha sido fácil pasar los días en estas cuatro paredes viviendo la máxima expresión de la opresión de un Estado controlado y secuestrado por las grandes mafias que solo buscan satisfacer sus mezquinos intereses despojando los recursos naturales en los distintos territorios de los pueblos originarios. En estos dos años de tortura carcelaria, agradezco con todo mi corazón el acompañamiento y solidaridad de la comunidad nacional e Internacional. No me han abandonado y han denunciado la criminalización hacia el Pueblo Q’eqchi’ y contra mi persona. El encarcelamiento y represión que estoy viviendo en Guatemala, envía un mensaje a todo el mundo: el racismo y la forma en que nos quieren oprimir las empresas transnacionales extractivistas que mantienen su dinámica en el globo mercantil y que como parte de sus acciones en no respetar la vida, son los efectos del cambio climático que nos tocará vivir a todos los que habitamos este planeta.

Como parte de sus acciones en no respetar la vida, son los efectos del cambio climático que nos tocará vivir a todos los que habitamos este planeta.

Hermanos y hermanas de los distintos pueblos, sigamos luchando. Sigamos articulándonos, sigamos avanzando, tenemos que liberarnos de la opresión. Saludos a los defensores y defensoras de Derechos humanos a nivel mundial. El agua es vida y no mercancía.

Bernardo Caal Xol
2 años de estar en tortura carcelaria por la Defensa del Río Cahabón y Ox-eek’ en territorio Q’eqchi’, Guatemala.”

 

 

 

 

COMPARTE