Derrame de petróleo afecta la Aldea Rancho Alegre en Sayaxché, Petén.

COMPARTE

Créditos: CMI
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

Los vecinos de aldea Rancho Alegre reportaron una explosión en uno de los oleoductos de la empresa PERENCO,  cómo resultado de esta, localizaron el derrame de petróleo que, según los vecinos, ocurrió alrededor de las 10 de la noche del miércoles 8 de enero. El personal de la empresa se presentó hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente y realizan algunos trabajos en el área afectada.

Los vecinos observaron el derrame sobre la carretera que avazaba sobre los potreros de las fincas cercanas a la carretera y que se extendía aproximadamente unos 200 metros.  Inmediatamente dieron aviso a Cesar Hernández, representante de Perenco en el área y al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).  

Según datos del medio escrito Prensa Libre, Perenco es una empresa de capital frances en Guatemala que tiene consesiones de explotación petrolera en el departamento del Petén hasta hasta la terminal de almacenamiento de Piedras Negras, en el Puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal.

Eliseo Batres uno de los vecinos de la aldea expresó su preocupación por este tipo de accidentes, espera al igual que la comunidad, que la empresa se haga responsable de los daños y que la contaminación no afecte el área.

En el año 2015 también ocurrió otro derrame de petróleo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, una área protegida, en ese año la denuncia la hicieron las comunidades Laguna Vista Hermosa y La Figsa, el derrame se registró en el pozo número 28 del Campo Xan, Contrato 2-85 que pertenece a la empresa francesa Perenco.[1]


[1] CMI. Derrame de Petróleo en Petén. 2 de julio 2015. https://cmiguate.org/derrame-de-petroleo-en-peten/

COMPARTE