Cuatro representantes de los pueblos mayas llegan al Congreso

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Choc

En las elecciones del domingo 16 de junio de 2019 fueron electos los diputados Pedro Saloj Quisquina por la Unidad Nacional Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), Sonia Gutiérrez Raguay, y Adán Pérez fueron electos por el Movimiento político WINAQ; y Vicenta Jerónimo por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). La responsabilidad y las decisiones de cada uno de ellos será importante para los pueblos indígenas de este país.

De los tres partidos políticos mencionados destaca la participación de Sonia Gutiérrez,  maya Poqomam, quien será la jefa de la bancada del partido Winaq, según lo confirmó en una entrevista; y Vicenta Jerónimo Maya Mam, la diputada por el MLP, que, en un  comunicado con fecha 14 de enero de 2019, realizó un llamado a los pueblos y comunidades a tejer las luchas en las calles y agregó que desde el Congreso ella estará en representación de los pueblos. 

Según la diputada Sonia Gutiérrez la agenda del partido Winaq en el Congreso se centrará en “el combate a la corrupción y la impunidad, legislar sobre la defensa de los derechos de la mujer, reformar la ley de minería a cielo abierto, y reactivar algunas iniciativas de leyes que fueron engavetadas en el congreso”.

En la mañana de este martes 14 de enero los siete diputados del Partido Movimiento Semilla, los cuatro Movimiento Winaq y la diputada Vicenta Jerónimo por el MLP, marcharon desde distintos puntos del centro histórico hacía el Congreso, ubicado sobre la 9ª avenida entre 8ª y 9ª calle de la zona 1. La muestra de simpatía de los pueblos hacia los diputados mayas electos es una responsabilidad, que al finalizar el periodo de 2020 a 2024 serán evaluadas sus acciones y decisiones en su ejercicio como legisladores y las promesas hechas de cada uno de ellos serán esperadas con acciones para los pueblos.

COMPARTE