Caso Hogar Seguro: cancelan audiencia de apelación de recusación contra el juez Mario Solórzano

COMPARTE

Créditos: Andina Ayala
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Andina Ayala

Abogados y familiares de las víctimas del Hogar Seguro, se reunieron afuera de la sala segunda de apelaciones, en el décimo nivel de la Torre de Tribunales. Unos minutos antes de las 10:00 de la mañana, el oficial de la sala Luis Eduardo Ramírez, se acercó a los abogados y les comentó que la audiencia se iba a trasladar al nivel 11, minutos después salió a decir que simplemente quedaba cancelada y no explicó el motivo.

¡Todos estamos aquí! -expresaron los abogados de las querellantes. Hace un momento salí a buscar al fiscal del Ministerio Público (MP) y no estaba, dijo Ramírez. El fiscal Édgar Gómez respondió: llegué 2 minutos tarde porque los elevadores no funcionan.

Algunos familiares de las víctimas se han desplazado entre 8 y 12 horas para acudir a la audiencia, sus rostros expresaron pesadumbre al escuchar al oficial. “Esto nos podría retrasar dos meses el juicio“, explicó Esteban Celada, abogado de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MT), querellante del caso.

Después de la cancelación y con un tono de molestia, los abogados le exigieron al oficial ser escuchados por el magistrado Gustavo Adolfo Dubón, de la Sala Segunda de Apelaciones. Minutos más tarde, les permitieron entrar y a regañadientes también ingresaron periodistas de algunos medios de comunicación. El magistrado extendió una disculpa breve, y les propuso que le presentaran un memorial que lo ponga al día a él y a los otros magistrados, donde se acredite que el juez Solórzano ya no integra el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal para que el caso pueda seguir su curso.

El juicio del grupo uno del Caso Hogar Seguro se acerca, lo integran altas autoridades de la SBS: Santos Torres Ramírez, el ex director del Hogar, Carlos Antonio Rodas Mejía ex secretario y Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de la SBS, insititución, que en orden jerárquico es la máxima auotoridad a cargo de la protección de niñas y niños del Hogar Virgen de la Asunción y demás orfanatos del país.

También puedes leer: https://prensacomunitaria.org/en-el-caso-hogar-seguro-la-justicia-cada-dia-es-mas-lenta/

Una apelación de recusación sin fundamento

El año pasado, Juan Ernesto Méndez, profesor derecho y ex Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, presentó un Amicus Curiae, un memorial que sustenta e indica que en el caso de las 56 niñas también se cometió tortura.

El Amicus, fue integrado al proceso por el juez Mario Solórzano Lux en una resolución emitida el 10 de octubre de 2019. Como respuesta, el abogado de Anahy Keller, interpuso un recurso en contra del juez argumentando falta de imparcialidad, la acción fue rechazada, por lo tanto, Orlando Batén, abogado defensor de Keller, decidió apelar.

Parte de la encrucijada es que el juez suplente del juzgado séptimo, Mario Solórzano, ya no participa como juez en el caso, según el argumento de los abogados de las víctimas, por lo que la apelación más bien obstaculiza el acceso a la justicia para las familias de la niñas que murieron en la tragedia del Hogar Seguro.

El abogado Celada considera que con o sin el juez, esperan que el 5 febrero, en el juzgado cuarto de primera instancia penal, a las 12:00 p.m., el segundo grupo de acusados pueda llevar a acabo sus ofrecimientos de pruebas, y así juntar a los dos grupos en un solo juicio.

COMPARTE