Acuerdo de cooperación sigue en borrador y Estados Unidos sigue enviando migrantes de Centroamérica a Guatemala

COMPARTE

Créditos: Luis Echeverría/Reuters
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El presidente Alejandro Giammattei oficializó que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) tiene siete anexos pero ninguno fue ratificado por el Gobierno de Jimmy Morales. A pesar de ello, Estados Unidos sigue enviando a salvadoreños y hondureños a Guatemala.

Cuando el Gobierno de Jimmy Morales firmó en secreto el ACA, conocido inicialmente como Acuerdo de Tercer País Seguro, surgió la duda de cuál era el contenido de la letra pequeña de lo firmado. Durante seis meses, el expresidente junto a su ministro de gobernación, Enrique Degenhart, y la canciller Sandra Jovel se negaron a entregar los archivos con los anexos a organizaciones sociales, diputados e incluso al presidente Giammattei durante la etapa de transición.

En los primeros días del actual Gobierno fue presionado por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y por periodistas para develar dichos anexos, que establecen la responsabilidad de Guatemala al acceder a la presión del presidente Donald Trump, en julio del 2019.

El 28 de enero, en una conferencia de prensa, el mandatario admitió que existen siete anexos pero están en borradores. Sin dar más detalles explicó que la próxima semana secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Chad Wolf enviará a Guatemala una comisión para discutir estos anexos. Las reuniones serán con el canciller Pedro Brol, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Edgar Godoy, ministro de gobernación.

Mientras tanto, siguen llegando vuelos con migrantes salvadoreños y hondureños, cada aeronave enviada por Estados Unidos trae entre 10 a 40 personas que fueron detenidos por la patrulla fronteriza en su intento de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Según los datos del IGM, 268 personas han sido enviadas a Guatemala. Las autoridades solo les dan dos opciones, pasar por un limbo migratorio aquí o regresar a su país de origen,  solo 13 personas han decidido quedarse en Guatemala, además entre los enviados hasta el 21 de enero se contabilizan 62 menores de edad, entre salvadoreños y hondureños.

Pero Giammattei no fue el primero en decir públicamente que los anexos están en borrador, el 21 de noviembre, cuando Trump envió al primer migrante hondureño a Guatemala, el embajador Luis Arreaga admitió en una rueda de prensa que el acuerdo seguía en negociación.

COMPARTE