5 ordenes de captura para integrantes del Gobierno saliente en menos de 24 horas

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), inició la persecución penal contra cinco exfuncionarios que hasta ayer gozaban de inmunidad y están involucrados en diversos casos de corrupción.

El MP esperaba localizar al exdiputado Estuardo Galdámez de FCN Nación, pero la orden de captura no fue ejecutada al no ser localizado en su residencia. Galdámez, forma parte de los cuatro exdiputados que son acusados de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud. La exdiputada Aracely Chavarría, del Movimiento Reformador fue la única detenida, también están pendientes de captura Marco Antonio Lemus y Rodolfo Casteñon Fuentes.

Othmar Sánchez, exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y amigo de Jimmy Morales, tiene una orden de captura pendiente. Sánchez es perseguido por fraude y lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad, donde figuraron como acusados la familia del expresidente Morales, sin embargo fueron absueltos en octubre del 2019.

Además, en horas de la mañana de este miércoles 15 de enero de 2020, Asisclo Valladares exministro de economía se puso a disposición del juzgado décimo de primera instancia penal, aunque no hay una orden de captura en su contra, Valladares está señalado en el caso Tigo y el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”, el exministro aseguró a la prensa en una rueda de prensa en torre de tribunales que se presentó para definir su estrategia de defensa.

COMPARTE