Créditos: Archivo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Juan Juárez y Eduardo Pablo.

Comunitarios del municipio de San Juan Ixcoy en Huehuetenango denunciaron que desde el día domingo 22 de diciembre llegó una patrulla del ejército de Guatemala al territorio, hoy estuvieron rondando el centro del municipio por varias horas, los vecinos y autoridades comunitarias les consultaron sobre el motivo de este operativo sin consultarles o coordinar previamente, respondieron que por orden superior habían llegado a Todo Santos Cuchumatan a patrullar y también a este municipio. La aparición del ejército coincide con la detención en Santa Eulalia de Francisco Lucas Pedro defensor del agua, periodista y dirigente comunitario.

A las 19 horas de este 23 de diciembre unos 20 soldados se establecieron en el centro del municipio, iban con equipo de montaña y armas de grueso calibre, llegaron a pie y estuvieron rondando el centro y algunas comunidades, también a las 17 horas un picop artillado transitó por el centro de San Juan Ixcoy.

Para los comunitarios es preocupante la presencia del ejército porque se percibo como un acto de intimidación, durante la guerra fueron responsables de desapariciones, asesinatos y masacres en este territorio y recientemente se dedican a la protección de empresas hidroeléctricas como en San Mateo Ixtatán en la microrregión de YichKisis o la represión en contra del pueblo Q’anjob’al en 2012 durante el estado de sitio, para proteger a la empresa española Hidro Santa Cruz en el municipio de Barillas.

El oficial al mando de la patrulla militar se negó a dar su nombre y apellido, tampoco quiso mostrar su DPI, se negó a confirmar la cantidad exacta de soldados que llegaron al municipio, se limitó a explicar que cumple la orden de patrullar, que lo mismo ocurre a nivel nacional.

Frente a esta actitud, las autoridades comunitarias e indígenas solicitaron al oficial que se retire de inmediato y que abandonen el municipio, el oficial reunió a la tropa y salieron caminando en dirección del lugar en dónde los esperan varios vehículos para transportarse de vuelta al destacamento militar de donde salieron, posiblemente de la zona militar de Huehuetenango.

Las autoridades comunitarias le solicitaron al oficial que informe a sus superiores que en este caso, se les consultó información y de manera pacífica se les pidió que se retiraran del municipio para la tranquilidad de los vecinos, la seguridad de la población radica en la autoridad comunitaria y en la Policía Nacional Civil ubicada en este municipio. En el año 2013, durante la mesa de diálogo que las autoridades del Gobierno Ancestral Plurinacional establecieron con el presidente Otto Pérez Molina y sus ministros se estableció que cualquier operación militar o policial en el territorio norte de Huehuetenango debe de coordinarse previamente con sus autoridades comunitarias.

Fotografía de la autoridad comunitaria en San Juan Ixcoy

COMPARTE