Pobladores de Cajolá logran acuerdo para la compra de la finca Los Cuchumatanes

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

La noche del 18 de diciembre pasado se acordó la compra de la  finca Los Cuchumatanes en Retalhuleu para beneficiar a 310 familias maya Mam del municipio de Cajolá, Q 56 millones se destinaron para cumplir los acuerdos de ofrecimiento de tierras que hizo el vicepresidente, Jafeth Cabrera, el 19 de agosto de 2019.

La junta directiva de las familias de Cajolá, los representantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), el ministro Mario Méndez Montenegro del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), junto al personal de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y el Fondo de Tierras (FONTIERRAS) acordaron la compra de la finca Cuchumatanes, en Retalhuleu, por un valor de Q.56 millones 716 mil 608.

Foto: Rony Morales

Para la compra de la finca, según una publicación en la cuenta oficial de Facebook del MAGA la finca Los Cuchumatanes tiene un valor total de Q56 millones 716 mil 608, para lograr la compra FONTIERRAS aportó Q22 millones 56 mil 314 el MAGA complementó los Q34 millones 660 mil 294 que restaban para el precio total del valor de la adquisición.

Abner Pérez, acompañante del CCDA dijo que “durante la reunión en las instalaciones del Fondo de Tierras, estuvo presente el propietario de la finca los Cuchumatanes, el señor Ricardo Isaac Fernández García, la junta directiva, asesores jurídicos del fondo de tierras, además los representantes campesinos llegaron al acuerdo y a la firma del convenio de compra y venta de un terreno de 13 caballerías”.

Damián Vail, representante de las familias de Cajolá, declaró que después de años de lucha y resistencia la noche del 18 de diciembre se concretó la compra del terreno. “Contamos con las escrituras de la finca Los Cuchumatanes y registrada a nombre de la comunidad, ahora estamos tramitando nuestro traslado a Champerico para iniciar una nueva vida”.

Desde el 2 de diciembre las familias de la comunidad maya Mam de Cajolá regresaron a ciudad de Guatemala, por más de 10 días se concentraron frente a la Casa Presidencial para exigir que el Ejecutivo el cumplimiento de los fondos para la compra de la finca  los Cuchumatanes ubicada en Champerico, Retalhuleu con una extensión de 13 caballerías de terreno.

Foto: Rony Morales

Fue el 19 de agosto en una reunión con el vicepresidente Jafeth  Cabrera y el consejo de ministros, en donde se acordó que a través del Fondo de Tierras, de la Secretaría de Asuntos Agrarios y el MAGA, se trasladarían recursos para la adquisición de una finca para resolver parte de la problemática agraria de los pobladores de Cajolá.

Esta comunidad se encuentra conformada por 310 familias campesinas quienes desde el 2 de diciembre improvisaron un lugar para permanecer el tiempo que necesitaran con el fin de exigir el cumplimiento del convenio firmado con el vicepresidente Cabrera para la compra de tierras antes de que finalizara 2019. Este 19 de diciembre acompañados del CCDA, resolvieron uno de los muchos casos agrarios históricos que tiene el país.

Para José Chic, representante del CCDA “los fondos que se consiguieron por la cantidad presupuestada, fueron un fondo de readecuación presupuestaria entre el Fontierras y el MAGA, el dinero que estaba destinado para la comunidad Laguna Larga se encuentra ahí, recordemos que esta comunidad tiene medidas cautelares, y es obligación del Estado entregarles una nueva finca o reubicarlos de donde fueron desalojados”.

Foto: Rony Morales

“La finca los Cuchumatanes es una tierra plana, cultivable donde se puede sembrar frijol, maíz y otros vegetales, tiene suficiente agua para beber, cultivar tilapias y otras formas de hacer agricultura”, mencionó Chic

Con el acuerdo entre los pobladores de Cajolá y el Gobierno, los pobladores aceptaron regresar a su comunidad para resolver detalles del traslado a la finca Los Cuchumatanes, en el departamento de Retalhuleu.

Foto: Rony Morales

COMPARTE