Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Hombres y mujeres campesinas, niños y niñas mayas Mam del municipio de Cajolá en el departamento de Quetzaltenango, acamparon de nuevo frente  a casa Presidencial para exigir que cumplan los acuerdos de ofrecimiento de tierras que hizo el vicepresidente, Jafeth Cabrera, el pasado 19 de agosto del 2019.

Foto: Rony Morales

Damián Vail, representante de los pobladores de Cajolá, declaró que regresaron a la ciudad por el incumplimiento del vicepresidente Cabrera y su concejo de ministros en la compra de la finca los Cuchumatanes ubicada en Champerico, Retalhuleu, para lo cual se  destinarían Q76 millones.

En conferencia de prensa, realizada este lunes 2 de diciembre en el frente de Casa Presidencial, el diputado Leocadio Juracan declaró que la población de las regiones de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Escuintla se unen al reclamo histórico de tierra. Coincidiendo y acuerpando a los pobladores mayas Mam de Cajolá en la demanda de la compra de la finca ofrecida por el vicepresidente Cabrera en julio de 2019.

Foto: Rony Morales

Las comunidades indígenas de los diferentes departamentos del país esperan que se les garantice el derecho de acceso a la tierra y en el caso particular de la comunidad de Cajolá permanecerán en un campamento durante los próximos días, frente a casa presidencial, hasta lograr una solución para 310 familias de Quetzaltenango.

Foto: Rony Morales

COMPARTE