Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contará con una defensoría para defensores de derechos humanos y periodistas, será dirigida por Ruth Del Valle, quien actualmente dirige la dirección de investigación de esta institución.

En el marco  del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, el PDH, Jordán Rodas, hizo el lanzamiento de la defensoría que se encargará de atender denuncias de violaciones de derechos contra defensores de derechos humanos y periodistas a nivel nacional. Para poder garantizar su funcionamiento, Rodas decidió sustituir la defensoría contra la impunidad, bajo el argumento de que “la impunidad se ha centrado en los casos contra periodistas y defensores”.

Foto: David Toro

Para el funcionamiento de esta nueva defensoría, Rodas Andrade, señaló que la cooperación con organizaciones de sociedad civil será vital para su funcionamiento y actualmente están en la fase del montaje, junto a la nueva defensora, Ruth Del Valle, quien dirigirá esta nueva instancia durante los seis meses restantes de la gestión de Rodas.

Sobre el financiamiento del proyecto el PDH aseguró que la no aprobación del presupuesto de 2020 en el legislativo fue positiva, porque la intención era recortarles Q100 millones, además, recordó que hoy la Corte de Constitucionalidad (CC), le otorgó un amparo provisional para que en un plazo de cinco días el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) le traslade los fondos necesarios para finalizar el año.

La nueva defensora, Ruth Del Valle, aseguró que la situación de los defensores y periodistas no ha mejorado y que no ha existido una solución para los asesinatos que se han cometido. También, aseguró que según datos de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua), durante el 2019 se registraron 277 casos de criminalización, “es decir que se está empleando el derecho penal contra personas defensoras, solo 170 de estos casos fueron denunciados frente al Ministerio Público (MP), esto nos preocupa porque quiere decir que no todos están denunciando esta situación”.

En el caso específico de periodistas, Del Valle señaló que el tema de las radios comunitarias y radios de pueblos indígenas han sufrido la gran mayoría de ataques, “destacamos la criminalización y estigmatización de las que son víctimas, especialmente aquellos que son defensores del territorio”.

Del Valle aseguró que junto a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (Oacnudh), realizaron una investigación este año donde descubrieron que la mayoría de 77 personas criminalizadas entrevistadas, están en prisión preventiva y solo unas pocas consiguen una medida sustitutiva, esto responde a que los delitos que han sido utilizados en su contra no les permite optar por otra medida, “usurpación agravada, instigación a delinquir, secuestro e incluso el hurto de fluido eléctrico que es un delito que no existe en nuestro ordenamiento jurídico son los más empleados”, según Del Valle.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es defensoría-pdh12.jpg
Fotografía: David Toro

Actualmente esta nueva unidad se encuentra en proceso de estructuración, para comenzar a funcionar en los próximos meses, la PDH asegura que esta nueva defensoría trabajará en conjunto con otras instancias como la fiscalía de delitos contra periodistas del Ministerio Público (MP) y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Foto: David Toro

COMPARTE