Créditos: EFE/EPA/Ron Sachs / POOL
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Jimmy Morales realizó este 17 de diciembre la que será su última visita oficial a un presidente, pues en 27 días dejará el cargo. Donald Trump lo recibió en la Casa Blanca, le agradeció por haber firmado el acuerdo de Tercer País Seguro y llamó “peligrosos” a los migrantes centroamericanos de los cuales según él, este acuerdo le permite deshacerse de ellos.

Donald Trump enfocó sus esfuerzos en 2019 para asegurar la frontera sur de Estados Unidos. Hoy reconoció en público que la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo, que primero fue llamado Tercer País Seguro es clave para “sacar a personas peligrosas y regresarlos a sus países, donde los reciben con los brazos abiertos”, el mismo acuerdo que Enrique Degenhart, ministro de gobernación de Jimmy Morales firmó en julio de este año y que ha iniciado sin que se hagan públicos los alcances y anexos de lo que firmaron.

Trump, durante su discurso dijo que la relación con Guatemala no se limitaba a lo migratorio y que también el Gobierno guatemalteco compra armamento militar y que esto seguirá en el futuro porque tienen relaciones comerciales.

Jimmy Morales intervino durante menos de un minuto, dijo que los acuerdos firmados con Estados Unidos evitarán que más niños lleguen a la frontera de Estados Unidos y agregó que también han negociado visas de trabajo para los guatemaltecos, sin embargo este programa de visas H2a, ya existía, y hasta el momento, ni Morales ni su ministro de trabajo, Gabriel Aguilera, han explicado cuantos guatemaltecos serán beneficiados y cómo. En teoría este supuesto beneficio debería verse reflejado antes de mayo de 2020 cuando Estados Unidos comience a buscar trabajadores para sus cosechas.

Mientras Morales estaba en Casa Blanca, en la Fuerza Aérea guatemalteca, fueron recibidos 16 centroamericanos en el marco del acuerdo de asilo, nueve hondureños y siete salvadoreños. Son cinco unidades familiares, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Son más 25 personas las que han sido retornadas a Guatemala hasta el momento, algunos de ellos han manifestado temor de volver a su país de origen por la violencia y llegaron a Estados Unidos huyendo de ella.

COMPARTE