Créditos: Nómada
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Alejandro Sinibaldi, el exministro de comunicaciones de Otto Pérez Molina, ha sido declarado prófugo de la justicia por el Departamento de Estado de Estados Unidos, tan solo dos semanas después de que Manuel Baldizón, excandidato presidencial, fuese sentenciado a 4 años de prisión por lavado de dinero.

El 3 de diciembre por la tarde, el secretario de estado, Mike Pompeo, anunció en una rueda de prensa en Washington que el exministro de comunicaciones, terrateniente y empresario, Alejandro Sinibaldi, ha sido incluído en la lista negra de Estados Unidos, por su implicación en casos de corrupción, haberse beneficiado de sus funciones oficiales y ahora la justicia norteamericana lo busca.

Para Sinibaldi, estar incluido en esta lista, implica que todas sus acciones financieras serán bloqueadas, su esposa y tres hijos no podrán ingresar a Estados Unidos. La acción de Pompeo es una muestra de las dos caras de la moneda de la política de seguridad y justicia que el gobierno de Trump ha mostrado este año hacia Guatemala, por una parte busca impedir que Sinibaldi intente refugiarse en su territorio, pero por otra actuaron tibiamente ante el evidente ataque Jimmy Morales a la lucha contra la corrupción, al dejar fuera del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la misma que investigó los actos de corrupción de Sinibaldi.

Alejandro Sinibaldi tiene una orden de captura en Guatemala desde el 11 de junio de 2016. En enero del 2017, ya prófugo, utilizó sus redes sociales para atacar a la CICIG, porque la comisión estaba realizando operativos en contra de sus empresas. Entre los casos de corrupción donde se señala a el ex ministro, está el caso Oderbrecht. Se trata de los sobornos que Sinibaldi habría recibido de parte de la empresa brasileña con ese nombre, para asignarles proyectos carreteros que quedaron inconclusos como la carretera de Cocales- Zarco- frontera con México, la cual inició a construirse en el 2013, pero no se concluyó.  

La inclusión de Sinibaldi a la lista negra de los Estados Unidos, llega tan solo dos semanas después de que Manuel Baldizón, el empresario y ex candidato presidencial, fuese condenado a cuatro años de prisión en aquel país, por lavado de dinero. Baldizón al igual que Sinibaldi están señalados de haberse beneficiado con el caso Oderbrecht.

Según la investigación de CICIG, Manuel Baldizon, recibió por medio de sus empresas pagos de sobornos de parte de Odebrecht a partir de junio de 2014, la suma habría sido de unos $3 millones, pero Baldizón conoció al directivo de esta empresa brasileña, gracias a Sinibaldi, porque en una reunión en su casa en febrero de 2013, el exministro de comunicaciones pidió que el dinero fuese depositado a Baldizón.

Ahora la orden de captura internacional vigente contra Sinibaldi, es de interés para Estados Unidos, en Guatemala no ha podido ser capturado, sin embargo durante el 2018 y 2019 juzgados de extinción de dominio han incautado casas, bodegas, edificios y carros a nombre del ex ministro.

COMPARTE