Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

Eulogio Aníbal Maquín Bo, abogado de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA)  fue detenido el pasado 14 de diciembre en la carretera que conduce del municipio de El Estor hacia Río Dulce, acusado de falsedad ideológica y material, la orden fue emitida por el juez Edgar Aníbal Arteaga, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios.

Para el lunes 16 de diciembre a las 10:00 de la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Barrios, que preside el juez Edgar Aníbal Arteaga López, se tenía prevista la audiencia de primera declaración del abogado Maquín en Puerto Barrios. Sin embargo la cita no se pudo realizar por la falta del expediente y fue reprogramada para mañana 17 de diciembre a las 8:00 de la mañana.

En entrevista vía teléfonica el abogado Aníbal Maquín relató que alrededor de las 11:00 de la mañana del pasado sábado, cuando se conducía en su automóvil a la altura de la aldea La Frontera, en dirección a Puerto Barrios, un agente le hizo señas para que se detuviera en el retén policial. Al estacionarse, un oficial de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) le pidió la licencia de conducir, al revisar su documento de identificación se percató que en su registro había una orden de captura en contra de Maquín, en ese momento fue detenido.

Foto: Rony Morales

Maquín Bo es maya Q’eqchi´, abogado y notario, padre de tres hijos menores y está casado con Elva Morejón, defensor de derechos humanos. Su licenciatura la obtuvo en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y cuenta con un posgrado en derecho constitucional y un diplomado en derecho indígena y aplicación del Convenio 169.

El día de su detención los miembros de la DEIC lo esposaron y lo llevaron al Juzgado de Paz en Río Dulce, donde no fue atendido. Maquín fue trasladado a la Penitenciaria de Puerto Barrios, en donde no le explicaron detalles de la denuncia. El abogado Joel Boche en su representación explicó, de manera preliminar, que la orden podría deberse a un problema con la titulación de una finca en El Estor, Izabal.

Foto: Rony Morales

Maquín Bo, se ha desempeñado en El Estor en diferentes cargos de asesoría legal, abogacía con organizaciones estatales, sociales y comunidades indígenas. En los casos de la Gremial de Pescadores Artesenales (GPA) y para la Asociación Estoreña para el Desarrollo  (AEPD) se ha enfocado en temas de defensa y protección de derechos económicos, sociales y culturales y derechos colectivos de los pueblos indígenas.

En un comunicado publicado en varios medios escritos el 26 de agosto de 2019 y firmado por “representantes de las comunidades de El Estor, Izabal”, se acusa a los abogados Anibal Maquín Bó y a Rafael Maldonado por presentar un documento con firmas falsas en una acción en contra del Proyecto Fenix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). En el mismo comunicado los solicitantes exigen al Ministerio Público (MP) “por la posible comisón de delitos penales de falsedad material y falsedad ideológica […] para que se inicie la investigación correspondiente”.

Para Robin Macloni, de AEPD, y compañero de trabajo de Maquín, por los delitos de los que se le acusa, se pudo resolver presentándose con un abogado, pero en su lugar se giró una orden de captura. “Sabemos muy bien que en este caso hay criminalización e intereses de empresas, ya que el licenciado acompaña comunidades indígenas”, subrayó Macloni.

“En estos momentos son las 10 de la mañana y aun el juzgado de Río Dulce no ha enviado los documentos del expediente para ingresarlo al juzgado de primera instancia que preside Edgar Aníbal Arteaga López en Puerto Barrios, esto quiere decir que estará por tercer día consecutivo, por un delito que tiene medida sustitutiva”, añadió Macloni.

Edgar Aníbal Arteaga López, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, fuertemente cuestionado por su parcialidad en sus resoluciones proclives a la empresa minera, con está orden de captura en contra del abogado Aníbal Maquín, se observa una cotinuación de lo que resuelto en casos de defensores del territorio y los recursos naturales.

Para el pescador Cristóbal Pop, quien fue acompañado por Maquín, en lo que corre del año, el juez Arteaga López ha suspendido tres veces la audiencias de pescadores artesanales y del periodista Carlos Choc, con la excusa de enfermedad de la representante legal de la empresa CGN.

COMPARTE