Créditos: Francisco Lucas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera y Lencho Pez

El defensor del agua, periodista y dirigente político fue acusado por delitos como Actividad contra la seguridad interior de la nación, terrorismo y secuestro, detenciones ilegales, atentado contra la seguridad, entre otros.

Francisco Lucas es dirigente social y comunitario de Barillas Huehuetenango, es Maya Q’anjob’al y fue detenido por un grupo de agentes de la PNC en Santa Eulalia, cuando se dirigía en moto al municipio de Barillas, la detención ocurrió en el lugar conocido como Campamento. Es periodista e investigador de este medio desde el año 2012. Además fue candidato a alcalde por el Partido Político Winaq´ en 2019 y es secretario municipal de ese partido.

Francisco Lucas es dirigente de la resistencia pacífica de Barillas, participó en el comide de defensa de los bienes naturales y de la consulta comunitaria en 2009, se encuentra en este momento en la comisaría de la PNC en Santa Eulalia, asistido por los abogados Luis Felipe Lipez y Pedro Robel Toledo. Al parecer la orden detención tiene relación con el caso 65/2012 del año 2012, cuando la empresa Hidro Santa Cruz SA, propiedad del empresario español Luis Castro Valdivia quién acusó a 23 dirigentes y lideresas en defensa de los bienes naturales.

En ese momento la acusación inicial fue por los delitos de atentado, asociaciones ilícitas, robo agravado, plagio o secuestro, detención ilegal, allanamiento con agravación específica coacción y terrorismo, instigación a delinquir y desorden público. Señalados de supuestamente haber ingresado al destacamento militar luego del asesinato el 1 de mayo de ese año de Andrés Francisco Miguel opositor a la hidroeléctrica, resultado del atentado armado resultaron gravemente heridos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé todos opositores a la hidroeléctrica.

Francisco Lucas estaba documentando como periodista el juicio del asesinato de Andrés Pedro Miguel y el atentado contra Antonio Pablo Antonio y Esteban Bernabé, en Quetzaltenango en donde están acusados dos asesores de seguridad de la empresa hidroeléctica española Ecoener Hidralia Energía. Este hecho ocurrió el 1 de mayo de 2012.

Antecedentes del caso 65/2012

Santa Cruz Barillas sigue de pie

Fotografía del perfil de Francisco Lucas.

COMPARTE