Fue detenido el abogado de la Gremial de Pescadores Artesanales Aníbal Maquín Bo por demanda en la Corte contra la compañía de níquel

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera

Por Nelton Rivera

A las 12:00 horas fue publicado en un medio digital de Izabal una fotografía del abogado Q’eqchi´ Aníbal Maquín Bo, acompañado por un agente de la DEIC y con las maños hacia la espalda, esposadas. Se ve al abogado en la comisaría de Río Dulce, uno de los agentes policiales confirmó que el DEIC llegó a esta comisaria: “no dejaron documentos de esta persona, solo usaron una máquina y se lo llevaron.”

La orden de detención fue emitida por el juez Edgar Aníbal Arteaga López, juez de primera instancia de Puerto Barrios, Maquín Bo. Semanas antes públicamente la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN afirmó que lo iba a acusar por falsedad ideológica, supuestamente por la entrega de un memorial que ratificó la demanda en contra del Ministerio de Energía y Minas en contra de proyecto minero Fénix propiedad de la transnacional ruso suiza Solway Investment Group.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es anibal-maquin.jpg

La detención la realizaron en la aldea Fronteras Río Dulce en el kilómetro 276 en la ruta a El Estor Izabal. El abogado confirmó que lo tienen detenido en el juzgado de Río Dulce.

No se ha logrado confirmar quien realizó la acusación penal en contra del abogado, Rafael Maldonado afirmó que el Ministerio Público de Izabal y el juez Arteaga podían conocer un proceso en contra del abogado, el memorial fue ratificado, firmado y sellado en la ciudad de Guatemala, razón que hace arbitrario esa detención.

A través de la Procuraduría de los derechos humanos en Izabal se confirmó que será la jueza Pantalón en Río Dulce quien le explicará los motivos de la detención y que lo podrían enviar a la prisión de los Jocotes en Zacapa.

Rafael Maldonado expresó que esta acción dle. MP y del juez Arteaga López son un mensaje de terror en contra de los abogados que llevan la demanda en la Corte de Constitucionalidad, también en contra de la Gremial de Pescadores Artesanales y las comunidades q’eqchi.

Fotografía Prensa Comunitaria Km.169 año 2019

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE