En contra de la criminalización organizaciones sociales lanzan campaña “Estoy con quienes defienden la tierra”

COMPARTE

Créditos: Samuel Flores
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

Con el nombre “Estoy con quienes defienden la tierra”, el movimiento indígena y campesino inicia una  campaña de sensibilización con el objetivo de contrarrestar los ataques y la criminalización de las personas que defienden la tierra y el territorio en Guatemala.

Considerando la grave situación de criminalización y la ola de ataques y asesinatos de las defensoras y defensores del territorio y los recursos naturales en el país, las organizaciones Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Colectivo Madre Selva, La Coordinadora Nacional de Ongs y Cooperativas (CONGCCOP), la Asociación Mama Maquín y La central campesina Ch’orti Nuevo Día, aglutinados en la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) lanzaron este miércoles 4 de noviembre, la campaña “Estoy con quienes defienden la tierra”.

Fredy Pérez, secretario técnico de la ENI, informó que la campaña busca denunciar, posicionar y dar a conocer por medio de la etiqueta #EstoyConQuienesDefienden #DefensoresNoCriminales #LandRightsNow la persecución política de líderes y lideresas. El mensaje se difundirá a través de videos, fotografías e infografías, redes sociales, medios de comunicación nacionales e internacionales, los casos de criminalización de los que son objeto las defensoras y defensores vinculados a la defensa del territorio por la explotación que realiza el Estado y empresas del sector privado.

En su intervención, Neftalí López, dirigente de CODECA, señaló que para el sector campesino organizado hay un recrudecimiento de asesinatos de líderes. Ejemplo de ello, dijo, son las 10 muertes de defensores de su organización y el Movimiento para la Liberación de los Pueblo (MLP), en 2019.

López añadió que CODECA tiene un informe que registra de enero de 2018 a octubre de 2019 5 mil 748 casos de agresiones, desalojos, encarcelamiento, amenazas colectivas a comunidades, amenazas directas a la integridad, concentradas en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Escuintla, Huehuetenango, Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá y Quiché.

Por su parte el diputado Leocadio Juracán, se refiriró a los casos de asesinatos de cinco líderes campesinos, los cuales se suma a la represión que sectores del poder económico y crimen organizado, apoyados por las fuerzas represivas que se mantiene en contra de las organizaciones en el intento de frenar el avance de las luchas por la defensa de los derechos humanos.

Juracán también mencionó el tema de las 310 familias del municipio de Cajolá, que demandan el derecho de acceso a tierra, y sobre el cual hay un ofrecimiento del Vicepresidente Jafeth Ernesto Cabrera Franco de resolverlo, desde el 18 agosto de este año, pero hasta la fecha no hay resultados.

Foto: Samuel Flores

Carlos Morales, de UVOC, habló sobre la criminalización en  Guatemala. En su internvención dijo que se han registrado 277 casos de enero a septiembre de 2019; y 12 casos más de asesinatos de defensores ambientalistas, indígenas y campesinos que se suman a los 19 que se produjeron en 2018.

Julio Gonzales, en representación del colectivo ambientalista Madre Selva, señaló que el primer caso que se estará dando a conocer por medio de la campaña será el de Bernardo Caal, maya q’eqchi’ y líder campesino, que fue sentenciado el 9 de noviembre 2018 a siete años y cuatro meses de prisión, acusado por la empresa Oxec, de los delitos de detención ilegal y robo agrabado.

La campaña “Estoy con quienes defienden la tierra” hace parte de la Movilización Global impulsada  por Derechos a la Tierra Ya, una iniciativa internacional promovida por cientos de organizaciones que busca asegurar los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y comunidades locales.

COMPARTE