Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Kamilo Rivera, ex viceministro de gobernación y prófugo de la justicia desde el 29 de octubre de 2018, no fue localizado este jueves en un allanamiento que el Ministerio Público (MP)  efectuó este jueves en Sacatepéquez. Rivera es parte de la estructura acusada de ejecuciones extrajudiciales en el icónico caso gavilán.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ejecutó un operativo para capturar a Kamilo Rivera, sin embargo, no fue encontrado en su vivienda ubicada en Sacatepéquez. El 31 de octubre de 2018, Rivera presentó su renuncia como viceministro de seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), posterior a eso, nadie supo más de él. “Rivera salió de gobernación en una camioneta blanca con un agente policial, estacionaron en un McDonalds cercano y posteriormente abordó el vehículo de un tercer individuo y no se le ha vuelto a ver”, citó el portal de InsghtCrime el 16 de mayo del 2019.

Rivera tiene un largo trayecto dentro de las fuerzas de seguridad del Estado, fue parte del escuadron antisecuestros, cuando Carlos Vielman fungía como ministro de gobernación del gobierno de Oscar Berger (2004-2008) y fue en ese período cuando se dio la ejecución extrajudicial de tres reos que se habían fugado de la cárcel penal El Infiernito, ubicada en el departamento de Escuintla.  

Además Rivera, posterior a su paso como comandante de antisecuestros, fue parte de la Dirección de Investigación Criminal (DEIC) y director de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) en 2015, desde donde intentó boicotear la labor de la FECI, según InsghtCrime, fiscalía que ahora lo persigue.

Fue Enrique Degenhart, ministro de gobernación de Jimmy Morales, en 2017, quien lo nombró viceministro de seguridad, uno de sus momentos más polémicos en dicho cargo fue cuando envió a los jeeps J8 a rondar frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la embajada de los Estados Unidos, en septiembre del 2018, mientras Jimmy Morales arremetía contra la Cicig en un salón del Palacio Nacional.

Rivera no fue localizado, además hace tan solo un mes, su hermano Edwin Rivera Gálvez  también acusado de ejecuciones extrajudiciales y absuelto en noviembre del 2013, se quejó de la labor de la CICIG frente a la Comisión antiCicig que encabeza el diputado Juan Ramón Lau.

COMPARTE