Créditos: Guatemala Visible
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo definitivo a la Fundación Myrna Mack, que reclamaba la falta de un reglamento de evaluación a jueces y magistrados, que tuvo que haber elaborado el Consejo de la Carrera Judicial, como indica la Ley de la Carrera Judicial, en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

En su resolución, la CC, ordenó que luego de 48 horas de la notificación, el Consejo de la Carrera Judicial tiene que revisar y publicar un procedimiento para la evaluación de jueces y magistrados que debe ser publicado en el Diario de Centroamérica.

Con esta disposición, presentada el pasado lunes 2 de diciembre, se activa el trabajo de las Comisiones de Postulación para selección y elección de magistrados que tuvieron que haber asumido el pasado 13 de octubre.

El amparo fue promovido por la Fundación Myrna Mack, en el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil, ante el incumplimiento del artículo 76 de la Ley de Carrera Judicial que se refiere a “los jueces de primera instancia, los magistrados de las Cortes de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría, así como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tienen por el sólo hecho de su desempeño profesional satisfactorio, previa manifestación de interés, derecho a quedar incluidos en las listas que realice el Consejo de la Carrera Judicial, para su presentación a las respectivas comisiones de postulación y a gozar, de la gradación que tales comisiones determinen”.

La evaluación de los operadores de justicia no debe tardar más de 30 días, y posteriormente enviará sus resoluciones a las Comisiones de Postulación. Los 20 días siguientes las Comisiones de Postulación tendrán para la selección de candidatos que será enviado al Congreso de República para que sean electos.

Para la directora de la FMM, Helén Mack, la “resolución desemtrampa la elección de magistrados a CSJ y Cortes de Apelaciones – los magistrados de la CC- tuvieron a la vista todo el proceso y vieron que había una sobredimensión por eso establece una hoja de ruta y los más importante es que establece las bases de una carrera judicial”.

El Movimiento Projusticia publicó anoche en sus redes sociales un mensaje en el que señalan “ahora que hay una resolución definitiva, es momento de que el Consejo de la Carrera Judicial realice, sin más dilaciones, con la evaluación de jueces y magistrados; y cumpla con su responsabilidad”.

COMPARTE