Créditos: Telesur.
Tiempo de lectura: 2 minutos

2 de noviembre 2019

Durante las protestas desatadas en Haití desde hace siete semanas, se han registrado 42 muertos, la mayoría por impactos de bala. 

Unas 42 personas murieron y otras 86 resultaron heridas durante las protestas de las últimas siete semanas en Haití, reportó la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. 

La portavoz de la oficina Marta Hurtado precisó que 19 de las víctimas mortales fueron a causa de la acción de las fuerzas de seguridad. La funcionaria de la ONU advirtió que la mayoría de las víctimas presentó heridas de bala. 

Foto: Telesur

Además, Hurtado señaló que entre los fallecidos hay un periodista, mientras que del total de heridos nueve también son profesionales que cubrían las protestas antigubernamentales. 

En su intervención, la portavoz aseguró que el organismo internacional se encuentra «profundamente preocupado» por la situación en la nación caribeña, escenario de fuertes movilizaciones contra la Administración de Jovenel Moise.

Las manifestaciones en Haití iniciaron hace 16 meses para rechazar el encarecimiento de la vida, la corrupción, así como la falta de servicios básicos como el agua potable y sanidad.  Foto: EFE

Hurtado recomendó a las autoridades y partes en conflicto tomar «medidas para alcanzar soluciones pacíficas a las muchas reclamaciones que han llevado a los haitianos a salir a la calle». 

Entretanto, Moise se niega a dejar el poder e insiste en llamar a un diálogo, que es rechazado por la oposición y la población, por considerarlo incapacitado para resolver los problemas de la nación. 

Fuente: https://desinformemonos.org/suman-42-muertos-durante-protestas-en-haiti-onu/

COMPARTE