Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura

Trabajadores de la empresa transnacional Pepsi Cola en Guatemala (Pepsico) denunciaron el despido de un grupo de trabajadores de la empresa que forma parte de la corporación The Central America Bottling Corporation. Los trabajadores argumentaron que la empresa tiene un régimen laboral que los explota, los hacen iniciar la jornada laboral a las 4:00 de la mañana y finaliza a las 11:00 de la noche, son aproximadamente 17 horas de trabajo diarias y no 8 horas como manda la ley laboral.

Foto: Julián Ventura

Para atender el problema laboral, en el municipio de Santa Cruz del Quiché, fueron convocadas las autoridades de la Alcaldía Indígena, quienes se reunieron con Kevín Pérez y José Antonio Itzep, representantes de la empresa productora de refrescos.

En Guatemala, la empresa PepsiCo fue fundada en el año de 1885, por la familia Castillo Córdova, quienes forman parte de una corporación monopólica, que además son dueños de la Cervecería Centroamericana y de empresas como agua pura Salvavidas.

Foto: Julián Ventura

Según el artículo El poder añejo: la fuerza de la Corporación Castillo Hermanos del economista, Luis Solano, publicado en el medio digital Centro de Medios Independientes (CMI) “Desde fines del siglo XIX hasta los años de las dictaduras liberales, la familia Castillo comenzó a recibir beneficios fiscales y apoyo en protegerlos de competencia. Eso la convirtió en un gran monopolio industrial. Ese gran poder, ahora diversificado y gigantesco, se ha expresado en la política. Desde allí cabildean sus intereses. Entre las principales figuras familiares está Ricardo Castillo Sinibaldi, que pasó de ser vicepresidenciable del Partido Patriota en 2007 a asesor personal ad honorem de Jimmy Morales en este 2016”.

COMPARTE