Piden a la Corte de Constitucionalidad acortar plazo para evaluar jueces y magistrados

COMPARTE

Créditos: Guatemala Visible
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio Público (MP) y la Fundación Myrna Mack (FMM) pidieron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que se reduzcan los plazos para que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) evalúe a jueces y magistrados y posteriormente informe a las comisiones de postulación de candidatos a magistrados.

Por Simón Antonio Ramón

En vista pública, realizada el jueves 28 de noviembre, en la CC, La FMM y la Fiscalía de Asuntos Constitucionales y de Amparo del MP, solicitaron el amparo definitivo para que se reduzcan los plazos en la evaluación de jueces y magistrados, en el proceso de las Comisiones de Postulación para la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

En la argumentación de la apelación la FMM por medio del abogado Rotman Pérez indicó “se solicita se declare con lugar el recurso de apelación de la Fundación Myrna Mack contra la resolución de fecha 15 de noviembre de 2019, en consecuencia, se revoque la misma y en un plazo perentorio de tres meses, y se dé estricto cumplimiento”.

La suspensión de los procesos de selección y elección de magistradas y magistrados se debe a la ausencia de un reglamento de evaluación a jueces y magistrados como lo ordena la Ley de la Carrera Judicial que no realizó el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), por ello la FMM interpuso un amparo en el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil y después en el CC donde se otorgó el amparo provisional que suspendió el proceso.

El amparo presentado por la directora de la FMM,  Helen Mack, en el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil el 28 de agosto, fue denegado el 15 de noviembre por el juez Décimo Cuarto en el que ordena la reanudación del trabajo de las Comisiones de Postulación.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), indicó que han presentado varios reglamentos con el que se buscó la evaluación a jueces y magistrados pero no fueron aprobados por la CSJ, lo que según el presidente del Consejo, Carlos Guerra, cumplieron con lo que ley les obliga. Además pidieron que no se otorgue el amparo y tampoco se establezcan plazos.

Después de dos meses de la suspensión de trabajo de las Comisiones de Postulación para magistrados y magistradas para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) desde el 16 de septiembre, en vista pública la realizada este jueves 28 de noviembre.

COMPARTE