Petén: juramentan a facilitadores judiciales en Sayaxche

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce.

Sayaxché, Petén

En las instalaciones del Juzgado de paz del municipio de Sayaxché, Petén, se llevó a cabo la juramentación de 18 Facilitadores Judiciales de las distintas comunidades del municipio, según uno de los líderes comunitarios, las capacitaciones dieron  inicio en el mes de junio del 2019, participaron facilitadores de 8 comunidades, este proceso de formación  fue impartido por personal del Ministerio Público MP, Policía Nacional Civil PNC y del Juzgado de paz. La actividad se realizó el sábado 9 de noviembre de 2019.

Según indica Liliana Maribel Mejía Polanco, de la Dirección de Métodos Alternativos de  Solución de Conflictos del Organismo Judicial –OJ-, ” Estas personas, quienes son electas por miembros de su comunidad y juramentadas por el juez de Paz de su municipio, son capacitadas, con el fin de brindar, mediante el diálogo constructivo, un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, principalmente en regiones lejanas y con población de escasos recursos, lo cual garantiza su acceso a la justicia, además de ser un enlace o un puente entre la comunidad y el juez o jueza de paz.”

Los facilitadores judiciales son líderes naturales, respetados y avalados por los miembros de su comunidad; cualquier persona con vocación de servicio, que cumpla con varios requisitos cómo: (ser mayor de edad, no participar activamente en política, no tener antecedentes penales, entre otros) y que sea seleccionada por la comunidad, puede convertirse en facilitador judicial; los habitantes designan a la persona en quien confían y que consideran puede llevar a cabo esta labor.

Estos facilitadores son voluntarios y voluntarias, ejercen sus funciones en el marco del servicio de su comunidad, barrio urbano o aldea. Su labor la ejercen en áreas sociales o desde su vivienda, donde se les solicite información, consejo o apoyo en el tiempo que tienen disponible, sin afectar sus actividades económicas.

Los facilitadores no tienen facultades jurisdiccionales, no emiten fallos; informan a la población y ayudan a las partes a resolver sus problemas. A través de estas actividades se promueve una cultura de paz y se fortalecen los mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos.

Además entre los involucrados estuvieron varios agentes de la PNC, a cargo de Jaime Sical Gómez, explicaron las funciones de la institución. También oficiales del MP,  Rony Ariel de la Rosa habló sobre sus funciones al servicio de la población.

Finalmente el acto de la juramentación y la entrega del equipamiento estuvieron a cargo de la jueza Claudia Marleny Ortiz Portillo, del juzgado de Sayaxché.

COMPARTE