Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

El pasado 11 de noviembre 2019,  vecinos de la comunidad el Pilar 1, de San Juan Sacatepéquez, y  autoridades comunitarias sufrieron agresiones por parte de personas encapuchadas. Hasta el momento se contabilizaban más de 10 personas heridas. Al momento de la agresión los comunitarios se encontraban en dos puntos: unos, en el campamento que tienen a la orilla de la carretera; y otros fueron agredidos en sus viviendas.  

Según la autoridad comunitaria, Gerónimo Set, sin ninguna consulta, el alcalde municipal, Lázaro Pirir Equité, envió maquinaria y a personas encapuchadas para quitarlos de la carretera, argumentando que la carretera del Pilar 1 sería pavimentada.

San Juan Sacatepéquez: las autoridades Indígenas Kaqchikel de Pilar I denunciaron un nuevo ataque a la comunidad….

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, November 11, 2019

El grupo de paramilitares con capuchas agredieron físicamente a los comunitarios y amenazaron a las personas de la resistencia pacífica del Pilar 1 y Pilar 2, que se oponen a la construcción del anillo regional, por Cementos Progreso y la Constructura Nacional S.A. (CONASA).

En agosto de 2019 Las comunidades y autoridades ancestrales K’akchikeles se declararon en asamblea permanente, a partir de que trabajadores de la empresa Cementos Progresos quitaron la circulación que los pobladores habían colocado en sus terrenos para conservar la propiedad de los vecinos.

Foto: cortesía de comunitarios

Desde el 13 de agosto del 2019 Ignacio Turuy declaró para este medio que han recibido amenazas de los trabajadores de la empresa y les impidieron el acceso a su propiedad. “Cuando llegamos al lugar nos dijeron que no podíamos ingresar porque la empresa contaba con documentos legales, los revisamos y eran falsos”, añadió Turuy. Las comunidades y autoridades comunitarias de Las Trojes 1, Las Trojes 2, Lo de Ramos, Pilar 1, Pilar 2, Santa Fe Ocaña, Guamuch, Loma Alta, Cruciapán y los Pajoques continuarán con la manifestación pacifica y continúan su lucha en contra de la construcción de la planta San Gabriel de Cementos Progreso.

COMPARTE