Créditos: AP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del Ministerio Público (MP), presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un memorial donde solicita que Enrique Degenhart sea removido de su puesto de ministro de gobernación por haber incumplido una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Enrique Degenhart, junto a su viceministro de seguridad, Enrique Árevalo, enfrentarán una solicitud de remoción que ha girado el MP en su contra este 19 de noviembre, ya que ambos incumplieron la resolución emitida por la CC el pasado 25 de octubre, que indicaba que el Ministerio de Gobernación (Mingob) debía trasladar fondos económicos a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo de la Justicia que es presidida por la fiscal general, Consuelo Porras. La misma comisión que Jimmy Morales decidió disolver el 20 de junio del 2019.

Esta comisión fue creada en 1998, como producto de los acuerdos de paz, y es administrada por la Secretaria de la Paz (Sepaz), con la idea de que se encargara de discutir y analizar temas relacionadas al sector justicia. Cuando Jimmy Morales decidió disolverla la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) accionó un amparo en contra de esta decisión y aunque la CC decidió otorgar el amparo y ordenó al Mingob  trasladar fondos para garantizar el funcionamiento de la Comisión, pero esto nunca sucedió.

En un parte del memorial presentado hoy por el MP se indica: “se solicita que se certifique lo conducente contra ambos funcionarios (Degenhart y Arévalo) y se procesa con su destitución inmediata, pues es evidente la notoria desobediencia del amparo provisional”.  

Según información del MP, la acción de la fiscalía fue ordenada por la fiscal general Consuelo Porras, hasta el momento el ministro Degenhart, quien ha encabezado las negociaciones del convenio de Tercer País Seguro, no se ha pronunciado al igual que su viceministro Árevalo, quien fue nombrado en 2018 en sustitución de Kamilo Rivera, ahora prófugo de la justicia.

COMPARTE