Libro “Democracias de posguerra en Centroamérica” de Ricardo Sáenz de Tejada, editado por FLACSO-Guatemala, atrae al público

COMPARTE

Créditos: Flacso.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por FLACSO

El libro “Democracias de posguerra en Centroamérica. Política, desigualdad y pobreza en Guatemala, El Salvador y Nicaragua (1979-2005)”, de Ricardo Sáenz de Tejada fue presentado en un acto en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica Guatemala, (FLACSO-Guatemala).

El director de FLACSO-Guatemala, Virgilio Reyes, inauguró la velada académica al destacar las intenciones del autor de publicar el libro en función de la coyuntura nacional. “No obstante, la coyuntura que tenemos a nivel internacional nos pone en una profunda preocupación para quienes creemos que la democracia actualmente es el mejor régimen en el cual podemos políticamente interaccionar”, señaló.

Habla el autor

En su intervención, Ricardo Sáenz de Tejada puntualizó en la nueva crisis centroamericana, donde aparece la violencia que, aún sin guerra, produce tasas de homicidio altas y, en países como Honduras, el asesinato de decenas de líderes sociales. «Guatemala no está lejos de eso y si no paramos vamos camino a Honduras», advirtió.

«En lo económico, las caravanas de migrantes que vimos en los meses pasados son, no solo, la expresión del fracaso del modelo económico sino los efectos de la violencia en la vida cotidiana», agregó Sáenz de Tejada para referirse también a la erosión de las democracias, el autoritarismo, la influencia de las estructuras criminales en el Gobierno, las redes políticos económicas ilícitas y los narcoestados como Honduras.

«El otro desafío en el campo político, sobre todo para Guatemala y Honduras, es la necesidad de una reforma institucional que supere todos los parámetros de la democracia liberal y nos permita responder a las demandas de los sujetos colectivos, de los pueblos indígenas, y a la degradación de las élites políticas en todo el espectro ideológico», señaló.

Moderados por la profesora de la Facultad, Simona Violeta Yagenova, comentaron el libro el doctor en Historia, Gustavo Palma, y la candidata a doctora en Ciencias Sociales, Isabel Aguilar Umaña.

Los comentaristas

De acuerdo con Aguilar Umaña, “el autor constata, a partir de la historia y de prolijos datos económicos, sociales y de participación política, que cuando no se cuenta con esas condiciones sociales mínimas, es decir, cuando campean la pobreza y la desigualdad, se bloquea ´en muchos sentidos la posibilidad’ de concreción de los derechos políticos”.

Por su parte, Palma se interrogó: “¿Qué ha ocurrido en la región y, en especial, en Guatemala para que poco o nada haya cambiado 23 años después de haberse acordado el fin del conflicto armado interno? ¿Por qué los principales indicadores estadísticos continúan dando señas de degradación social?

«Más que hablar de desigualdad, pobreza y exclusión, y agregaría vulnerabilidad, debemos hablar del despojo histórico cimentado en una matriz colonial», dijo en su ponencia este profesor e investigador social.

El público llenó el auditórium “René Poitevin” de la sede de FLACSO-Guatemala, lo que para Virgilio Reyes es una demostración del valor que tiene la producción de los últimos años de Sáenz de Tejada.

Fuente: https://www.flacso.edu.gt/?p=7685

COMPARTE