Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

La raíz de la problemática en el Centro Comunal de Patzún (CECOPA) se ubica en 2015. Durante ese periodo, la población civil inició una serie de peticiones a la junta directiva, presidida por el señor Narciso Raquec Mutzuts, para que informara de procesos que se llevaban en la organización comunitaria, pero no se obtuvo ninguna respuesta. De esa forma se inicia un movimiento de población civil para la recuperación de la institución.

La decisión de recuperar el centro comunal fue consensuada entre la población patzuneca. Fue así como el 5 de noviembre 2018 se recuperó la administración del centro. Durante la recuperación se buscó el diálogo con las anteriores autoridades, pero no se logró acordar nada. Vecinos cuentan que solicitaban audiencias para plantear sus demandas, pero nunca atendieron las solicitudes.

Rafael Sical, vicepresidente de CECOPA. Foto: Rony Morales

Sobre este proceso platicamos con Rafael Sical Teleguario, quien fue electo en asamblea como vicepresidente de la actual junta directiva del centro comunal.

PC: ¿Cuál fue el origen de la problemática del centro comunal?

RS: desde el 2013 empecé a integrarme como órgano de Coordinación del Consejo de Desarrollo Comunitario (COCODE). El año pasado, en asamblea, me eligieron como alcalde comunitario. Anuente a la petición de los vecinos acepté, de esa manera es que nosotros actuamos para recuperar el bien común de la población, a diferencia de la antigua junta directiva, presidida por el señor Narciso, no estamos por intereses personales.

El CECOPA fue fundado después del terremoto de 1976, en ese momento tenía otro rumbo, pero en el año 1999 cuando se escoge a la junta directiva de ese año presidida por el director Mariano Xinico Tujal, se desvió el rumbo de la institución y de esa manera es que nosotros actuamos, y conjuntamente con líderes de los cantones: poniente, norte, sur y oriente, decidimos recuperar el lugar que había sido cooptado por 20 años.

PC: ¿Quién lo está criminalizando a usted y de qué delitos se le acusa?

RS: las 16 personas que forman la actual junta directa de CECOPA iniciaron la lucha por la recuperación del espacio comunitario, porque desde hace mucho tiempo ha estado en manos de las mismas personas y miembros de las anteriores administraciones municipales. En el centro estos sectores buscan asegurar silenciar las voces y las luchas comunitarias que buscan el beneficio de  la población.

El alcalde municipal Reyes Patal Yos, concejales y los dos síndicos siempre nos han dado largas para las reuniones, siempre han dicho que tienen voluntad, la capacidad del diálogo, pero no se ve nada de eso. Recuerdo que los primeros días que se tomó la instalación de parte de los vecinos, nosotros mandamos cartas notificando al consejo municipal a que revisara todo eso, pero ellos nunca tuvieron la participación y la voluntad de hacer eso.

Foto: Rony Morales

PC: ¿Por qué creé usted que la anterior junta no quiere dejar la administración del CECOPA?

RS: creemos y sabemos que tienen intereses personales. Durante algún tiempo el centro recibió aportes económicos internacionales, pero lamentablemente ellos lo agarraron. De esa manera es que ellos no dejan los puestos, ellos insisten. El 6 de septiembre ingresaron su inscripción como junta directiva y se las aprobaron en pocos días, cuando la inscripción nuestra la ingresamos en el mes de enero y fue aprobada hasta en el mes de abril de 2019.

En el municipio, solo en el casco urbano hay 27 mil de habitantes, y con las áreas rurales, se llega a 57 mil a 60 mil habitantes.

La verdad, uno se siente incómodo por los señalamientos y el proceso penal en el que estamos incriminados, las denuncias de los señores de la ex junta han causado que la población este descontenta además esto ha limitado nuestro trabajo comunitario y la recuperación del bien comunal del pueblo de Patzún.

COMPARTE