Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

La comunidad maya Kaqchikel Pilar II en San Juan Sacatepéquez, decidió oponerse a la construcción de la Planta San Gabriel de la empresa Cementos Progreso, esta forma parte de las doce comunidades afectadas por la empresa.

El día martes 11 de noviembre 2019 las autoridades indígenas –quienes son la autoridad comunitaria- de Pilar II fueron avisadas de la presencia de maquinaria industrial, junto con un grupo de personas quienes estaban trabajando en la carretera comunitaria sin ninguna autorización de las autoridades de esta comunidad.

Con el aviso, las autoridades acudieron a verificar la razón de los trabajos, en específico si se trataba de la empresa cementera o de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, al momento de llegar al lugar fueron recibidos con insultos, gritos, gente con palos y machetes.

Este grupo se negó a responderle a las autoridades la razón de su presencia en este lugar y con maquinaria, intentando ampliar la carretera comunitaria. En está ocasión varias autoridades Kaqchikeles fueron golpeadas.

Los señores Marcelo Boror, Matías Pirir y Juan Pirir, fueron reconocidos como quienes iban al frente del grupo de personas con la maquinaria, estos señores tienen una asociación que respalda a la empresa Cementos Progreso, ellos buscan abrirle paso a la carretera del Anillo Regional, según información de las autoridades de Pilar II.

Según las declaraciones de alcaldes comunitarios, hace tres meses en la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, se acreditó a un grupo de personas cercanas a la cementera como alcaldes comunitarios, sin que estas personas hayan sido nombradas por las asambleas de cada comunidad, razón por la cual no son legítimas ni son reconocidas en las comunidades. 

La situación en San Juan Sacatepéquez es de tensión, las autoridades indígenas de Pilar II levantaron varias actas haciendo constar lo ocurrido y pondrán las denuncias sobre la agresión que sufrieron.

El problema de las comunidades en San Juan Sacatepéquez tiene su origen desde el año 2005 y se centra en la intención de la empresa cementera por terminar la construcción de una mega carretera llamada Anillo Regional, de uso privado de la empresa y de la construcción de la Planta San Gabriel.

COMPARTE