Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

Edgar Aníbal Arteaga López, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, fuertemente cuestionado por su parcialidad con la empresa minera, sigue resolviendo en contra del periodista Carlos Choc y en contra de los pescadores de la Gremial de El Estor. El juzgador resolvió la clausura provisional, pero a criterio de los abogados de la defensa, en esta audiencia el juez debió clausurar de forma definitiva -cerrar completamente el caso- porque el Ministerio Público (MP) no pudo comprobar la participación del periodista y de los pescadores en los delitos que la compañía minera afirma cometieron en el 2017.

El juez de nuevo se negó a clausurar de forma definitiva

Los abogados de la defensa del periodista y de los pescadores pidieron el sobreseimiento del proceso penal – el cierre definitivo de la acusación-, porque el MP no logró acreditar ninguna prueba sobre la participación de los cuatro implicados en los hechos denunciados por la minera –por la supuesta retención de la maquinaria y transportes de la compañía el 3 de abril y el día 4 por la retención de 4 trabajadores rusos de Solway en 2017.

Foto: Rony Morales

Durante esta audiencia la fiscalKarla Yessenia Crooks Cruz, de la fiscalía del MP de Morales, Izabal, volvió a pedir dos meses para que la fiscalía termine de incorporar una serie de declaraciones de un grupo de mujeres extranjeras, de ciudadanía rusa y ucraniana –esposas de los operadores de la mina-. El juez Arteaga López accedió a la petición y ordenó dos meses más de investigación a pesar de que estos hechos no forman parte de la acusación penal. 

El MP deberá presentar el acto conclusivo el 30 de diciembre de 2019, el juez fijó una nueva fecha para la audiencia de etapa intermedia –ahora programada para el 16 de enero de 2020-negándose la petición de la defensa de cerrar totalmente este proceso penal.

Foto: Rony Morales

El abogado Rafael Maldonado, abogado de Cristóbal Pop, recusó al juez Arteaga, considerando que con esta resolución el juez no fue parcial, emitió una opinión personal sobre el caso y con esta resolución se está beneficiando de nuevo a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). 

A la recusación planteada por el abogado Maldonado, se adhirió el abogado Héctor Reyes Chiquín, defensor del periodista Carlos Ernesto Choc, también los abogados Santiago Choc Cu y Hugo Archila defensores de Vicente Rax Pop y Tomás Ché Cucul de la Gremial de Pescadores.

El juez Aníbal Arteaga rechazó los dos incidentes de recusación que presentaron los abogados de la defensa y finalizó con la audiencia. Los abogados presentarán una apelación de la resolución del juez, a partir de este punto, será la Sala de Apelaciones de Izabal la que resuelva si el juez debe apartarse del caso o no.

La audiencia del jueves 31 de octubre

En el juzgado de Puerto Barrios se realizó la audiencia de etapa intermedia para el periodista Carlos Ernesto Choc, acusado penalmente en 2017 por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), por el delito de detenciones ilegales junto a Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales, Eduardo Bin vicepresidente, Vicente Rax y Tomás Che pescadores de El Estor.

La audiencia comenzó a las 10 de la mañana del pasado jueves 31 de octubre. El juez nuevamente negó el ingreso a la prensa, simplemente ordenó que cerraran las puertas de la sala de audiencias bajo llave.

En lo que corre del año, el juez Arteaga López ha suspedido tres veces la audiencia con la excusa de la enfermedad de la abogada Cristina Alejandrina Soto Enríquez, representante legal de CGN quién un día antes de cada audiencia, para justificar su ausencia, presentó una excusa médica. 

Foto: Rony MOrales

Fueron acusados por denunciar la contaminación del lago

Desde el mes de agosto de 2017, 11 personas maya q’eqchi, en su mayoría de El Estor, Izabal, fueron acusadas penalmente por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), por denunciar la contaminación del lago de Izabal por la actividad minera de la compañía. De todos los acusados uno de ellos es barbero, otro es un vecino de Alta Verapaz que nadie conoce, dos son corresponsales de Prensa Comunitaria, dos más son directivos de la Gremial de Pescadores Artesanales –presidente y vicepresidente- y el resto son pescadores de esta organización.

Dos años con dos meses han pasado sin que se resuelva la situación legal del periodista Carlos Ernesto Choc Chub, quién tuvo que desplazarse de manera forzada de El Estor por la orden de detención emitida por el juez Arteaga López que duró un año y siete meses.

En el caso de Cristobal Pop y Eduardo Bin Pou, presidente y vicepresidente de la gremial respectivamente, fueron detenidos y encarcelados por varios meses en la penitenciaria de Puerto Barrios. Vicente Rax y Tomás Ché pescadores artesanales, también fueron afectados por la orden de detención hasta que en 2019, el juez Arteaga permitió que se realizara la audiencia de primera declaración.

CGN junto a la Compañía Procesadora de Níquel Pronico, subsidiarias de la empresa ruso-suiza Solway están operando desde 2011 las licencias mineras Fénix y Niquegua Montufar II. Aunque CGN aún posee las licencias activas  de Chichipate y Nabej ubicadas en El Estor.   El juez otorgó el cierre definitivo de la acusación penal a favor de tres pescadores, quienes quedaron fuera del caso en 2018, lo mismo ocurrió con Juan Eduardo Suram –barbero- y con el periodista Jerson Antonio Xitumul Morales, ambos estuvieron presos en la penitenciaria de Puerto Barrios.

Cristóbal Pop presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales:

#GreenBlood Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales solicitó en 2017, una investigación por la contaminación del lago de Izabal, además de la revisión del estudio de impacto ambiental de la licencia Fénix, por las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel #CGN en Izabal.Hoy sigue siendo criminalizado por la empresa y continuará enfrentando un proceso penal acusado sin pruebas.

Posted by Prensa Comunitaria on Thursday, October 31, 2019

Abogado Aníbal Maquín

Continúa la criminalización a periodista y pescadores q´eqchi´de El Estor en el juzgado de Puerto Barrios: Aníbal Maquín abogado de Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, se encuentra presente en la audiencia de etapa intermedia.#GreenBlood #LibertadDeExpresion

Posted by Prensa Comunitaria on Thursday, October 31, 2019

 

COMPARTE