Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rony Morales

El 13 de noviembre de 2019 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP) llegaron a la comunidad Semuy II en el área Sur de El Estor, Izabal, para realizar una serie de capturas a presuntos autores de la muerte de tres militares en esa comunidad.

En Semuy II fueron detenidos varios comunitarios que, en el momento de su captura, se encontraban sufriendo quebrantos de salud, como el caso de Angélica Coy Choc, de 50 años, quien fue herida por militares el 3 de septiembre, fue sacada de la cama para ser detenida, dos personas fueron detenidas estando enfermos de gravedad.

Los pobladores relataron que se encuentran confundidos y con miedo, no quieren hablar porque sienten temor por la presencia de la PNC y los militares, por la agresión vivida en los últimos días en el territorio maya Q’eqchi’ de Alta Verapaz. Muchas mujeres y hombres han denunciado el uso desmedido de la fuerza pública para reprimir a los pueblos que se oponen al desarrollo que impone este modelo económico, que acapara y despoja de su territorio a los pueblos históricamente empobrecidos.

Foto: Rony Morales

Sobre lo ocurrido hablamos con Antonio Ichich, dirigente indígena y campesino de la región:

PC ¿Qué pasó en Semuy II el 13 de noviembre?

AI: eran las dos de la mañana y los militares empezaron a llegar, se ordenaron en el campo de fútbol, a las 3:00 de la mañana, comenzaron a rodear las casas de las personas de la comunidad. Los policías fueron deteniendo a personas mientras que otros comunitarios eran vigilados, el operativo duró seis horas.

Se llevaron a doñaAngelina Coy Choc, quien está en reposo, ella fue la compañera que fue herida de bala en la pierna y tiene platino en la pierna desde que el militar le disparó, el día que los militares llegaron a la comunidad en búsqueda de unas supuestas pistas de aterrizaje que no existen, cuando el Ministerio Público (MP) y la policía llegaron, le dijeron a todos: “salgan de la casa y solo se quedó la persona detenida, a varios de ellos se los llevaron a la escuela, donde estaban concentrando a las personas para interrogarlas.

A cada familia le dijeron que estaban rodeados, que no se movieran, ya que las requisas continuaban en la comunidad. Algunas mujeres les preguntaban a los miembros de la PNC cuándo detenían a los esposos ¿Cuándo van a regresar?, si claro, respondieron, van a regresar, pero es mentira.

PC: ¿De qué los acusan?

AI: los miembros de la PNC que llegaron a la comunidad mostraron una orden autorizada por la jueza, Eva Marina Recinos Vásquez, del Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Guatemala, con fecha siete de noviembre de 2019, la cual ordenaba durante 15 días buscar evidencia que podía vincular a las personas de la comunidad  por la muerte de los tres militares.

Están acusando a la comunidad de colaborar con una estructura que realiza actividades de narcotráfico, pero si usted puede observar, las familias que viven en estos terrenos son muy pobres. Además, las personas capturadas no cuentan con recursos, ni para pagar un abogado, ellos viven con lo que cosechan, de su milpa y frijol.

Foto: cortesía de comunitarios

PC: ¿A dónde las llevaron a los capturados?

AI: en la comunidad nos enteramos que las personas capturadas se encontraban en Morales Izabal, para llevarlos supuestamente a Puerto Barrios. Al alcalde comunitario no le prestaron atención y siguieron con las detenciones, a la gente no le dijeron en el momento a dónde se llevarían a los comunitarios.

Hay un caso que preocupa a toda la comunidad, la detención del señor Oliverio Coy Choc y su esposa Rosa Ich, pues dejan a cinco niños solos y la comunidad no sabe que hacer con ellos, porque también fue capturada la madre del señor, Angelina Coy Choc.

PC: ¿Encontraron armas?

AI: al llegar a la casa no solamente detuvieron, sino que también registraron, desbarataron la casa, votaron el costal de maíz para buscar no sé qué cosas.

A ninguna de las familias, que fueron criminalizadas por redes sociales, la policía al ingresar les encontró algo, algunos andaban afuera comprando cardamomo y los demás estaban en sus actividades de comercio.

PC: ¿Las personas que fueron criminalizadas en redes sociales  fueron detenidas?

AI: el tres de septiembre en las redes sociales un grupo de personas, encabezados por Ricardo Méndez Ruiz, con el interés de promover el racismo y la violencia, criminalizaron a 6 personas de la comunidad diciendo que ellos tenían vida criminal y vínculos con el narcotráfico, esto es mentira ya que ninguna de estas personas fue detenida y se encuentran en la comunidad.

¿Quiénes fueron detenidos?

Según datos  del medio escrito Prensa Libre (13/11/19) las personas detenidas fueron ocho, aún faltan por hacerse efectivas 3 órdenes captura.

1.- Pedro Chub Chub, de 52 años por el delito de atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

2.- Olivia Much Ich, de 38, por atentado con agravación específica.

3.- Alberto Choc Cu, de 56, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

4.- Oliverio Coy Choc, de 35, por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

5.- Silverio Cac Tiul, 37, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

6.- Angelina Coy Choc de Cha, 50 años, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

7.- Enrique Cuc Tiul, 38, atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

8.- Rosa Ich Chi, 29 años, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

COMPARTE