Créditos: libertadbajopalabra.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La diputada Nineth Montenegro presentó una iniciativa de ley para multar económicamente o enviar a prisión a los hombres que acosen sexualmente a las mujeres en espacios públicos.

Este 21 de octubre en las oficinas de la bancada del partido Encuentro por Guatemala (EPG), la diputada Nineth Montenegro anunció que presentará ante el pleno del legislativo una iniciativa de ley el próximo 25 de noviembre, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta nueva ley tiene la finalidad de penalizar a aquellos que acosen a las mujeres en espacios públicos.

Foto: La Red

“Los hombres ven como normal los chiflidos y los cumplidos, a la mujer no le preguntan su opinión, el hombre piensa que es natural y culturalmente aceptable hacer estos actos hostiles que degradan y humillan a la mujer, pero esto es anormal y debe de ser sancionado”, declaró la diputada esta mañana.

La diputada Montenegro agregó que las sanciones que la nueva propuesta de ley plantea, para quienes sean encontrados culpables, contempla el pago de 10 salarios mínimos. Además, las personas condenadas por el delito serán enviadas a un año de terapia de sensibilización. Cuando la víctima sea una niña, adolescente o alguien con cualquier tipo de discapacidad, Montenegro propone que la pena sea de cuatro a seis años de prisión y el pago de 20 salarios mínimos.

Las acciones que serán tipificadas como acoso callejero son: chiflidos, cumplidos, envío de mensajes por redes sociales, intentar besar a la persona, exhibicionismo, masturbación, miradas lascivas, proximidad física excesiva, jadeos, ruidos, aprovechamiento de situaciones académicas, chistes sexuales, y alusiones públicas sobre el aspecto físico de las personas.

Esta reforma sería incluida en la actual ley de femicidio. Montenegro agregó que el acoso callejero ya es penado en otros países del mundo como Bélgica, Nueva Zelanda, Argentina y Perú. “En Guatemala lamentablemente el acoso se ve como normal, está la ley de femicidio pero actualmente las conductas contra la mujer están fuera”.

COMPARTE