Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

4000 personas del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se movilizaron el pasado jueves 14 de noviembre de 2019, en las calles de ciudad de Guatemala en apoyo al presidente Evo Morales, mostrando la solidaridad que tienen el pueblo indígena guatemalteco y campesino para el pueblo de Bolivia.

Mauro Vay, fundador del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y el  Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), indicó: “respaldamos a nuestro compañero Juan Evo Morales Ayma”, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ante este golpe de estado.

Foto: Rony Morales

El movimiento campesino realizó una caminata que salió del Obelisco y se dirigió hacia la cede de la embajada de los Estados Unidos, sobre la avenida Reforma de la zona 9 capitalina. Desde muy temprano los campesinos llegaron a la ciudad capital para respaldar en su lucha al presidente Evo Morales, quien fue asilado por el gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia de CODECA dio a conocer por medio de asambleas comunitarias la noticia del golpe de Estado en los diferentes lugares, estas mismas asambleas concientizaron a más campesinos de la organización acerca de la situación en el país del sur, y también sobre de la necesidad de construir en Guatemala un Estado Plurinacional en el que todos los pueblos que conforman el país estén representados con sus correspondientes intereses colectivos.

Foto: Rony Morales

A través de un comunicado, CODECA condenó el golpe de Estado en Bolivia y expresó su “solidaridad con el pueblo boliviano en tan doloroso momento, con sus consecuencias de violencia, vulneración de las libertades y derechos humanos”.

CODECA observa y también se moviliza con preocupación que “pueda revertirse la expansión de derechos sociales, económicos y políticos lograda en los últimos años que benefició a la sociedad boliviana y especialmente a sectores históricamente postergados y sometidos”.

Thelma Cabrera, excandidata presidencial del MLP, señaló “condenar el golpe de Estado no es sinónimo de defender lo actuado por las autoridades políticas en uso de funciones hasta el día 10 de noviembre de 2019”, además hizo un llamado para que los pueblos y comunidades salieran a las calles a defender y solidarizarse con el pueblo boliviano que se encuentra en defensa de su territorio y que pide que  el prediente Morales regrese como presidente

Ante esta la vulneración de derechos de las comunidades de Bolivia bajo el Golpe de Estado, el Comité de Desarrollo Campesino rechaza una vez más esta medida y llama a la población a sumarse a próximas acciones en solidaridad de la hermana república del sur.

COMPARTE