Guatemala es el país centroamericano con más detenidos por la patrulla fronteriza

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Los reportes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos señalan que 185 mil 233 unidades familiares guatemaltecas y más de 30 mil niños no acompañados fueron detenidos en la frontera durante el año fiscal estadounidense.

Durante los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019, la noticia más potente acerca de la migración fueron las caravanas migrantes protagonizadas principalmente por hondureños, sin embargo, la migración de los guatemaltecos muestra cifras estremecedoras y superiores a la de los países vecinos de Honduras y El Salvador.

Un año fiscal es el término que se le da a un período en el que las instituciones públicas ejerces sus funciones y al finalizar deben rendir informes, en Estados Unidos este va del 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre de cada año. La semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB), entregó los resultados de las detenciones realizadas por la patrulla fronteriza durante estos 12 meses, donde el sistema fronterizo de Donald Trump colapsó ante la masiva llegada de personas que huyen de sus países, durante los primeros 10 meses del año los datos de la patrulla arrojan que 851 mil 508, detenidas.

Las unidades familiares son el nombre que los agentes fronterizos usan cuando detienen a uno o más niños junto a uno o ambos padres, en el caso de Guatemala en los últimos 12 meses, detuvieron a 185 mil 233 unidades familiares guatemaltecas, el número más alto de la historia y 30 mil niños y adolescentes que viajaban en solitario, de ellos seis menores han muerto bajo la custodia de la patrulla fronteriza y según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), 42 guatemaltecos habían muerto hasta julio del 2019.

Estas cifras crudas se han dado en medio de un contexto de constante amenaza y advertencia contra aquellos que intentan migrar a Estados Unidos. El gobierno de Jimmy Morales selló una alianza con Donald Trump, con la firma del Convenio de Tercer País Seguro que según el Washigton Post podría estar funcionando en enero de 2020. Además, agentes de la patrulla fronteriza están en Guatemala, capacitando a los integrantes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de detener en las carreteras a migrantes, antes de que logren llegar a México.

A cambio de colaborar con Estados Unidos en la detención de migrantes que atraviesan Guatemala, Jimmy Morales asegura que se firmó un convenio de visas laborales en el sector agrícola, estas son las visas H2-A, un proyecto que la embajada norteamericana ofrece desde tiempo atrás, hasta el momento el presidente no ha podido explicar cuántos serán los beneficiados ni el proceso.

COMPARTE