Giammattei asesorado por Edgar Barquín condenado por tráfico de influencias

COMPARTE

Créditos: El Faro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El presidente electo Alejandro Giammattei, aceptó que su equipo de trabajo ha sido asesorado por Edgar Barquín, el ex presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y candidato vicepresidencial de Manuel Baldizón que aceptó haber asesorado a Francisco Morales “Chico Dólar” para que sus actividades de lavado de dinero pasaran desapercibidas.

Alejandro Giammattei está a dos meses de iniciar su gobierno. Sus hombres cercanos y equipo de trabajo han dado mucho de qué hablar, primero, con un ministerio de gobernación entregado a militares de vieja guardia, como el ministro designado Edgar Godoy. Ahora a Giammattei no le quedó más que admitir que Edgar Barquín es asesor económico de su equipo de trabajo. Según el medio escrito Publinews, Barquín fue visto ingresando a la casa de transición de Giammattei, en la zona 13 capitalina.

Edgar Barquín condenado por tráfico de influencias. Foto. Prensa Libre

Edgar Barquín de 63 años, fue presidente del Banguat (2010-2014) durante el gobierno de Otto Pérez Molina, posteriormente en el 2015, fracasó en su intento por ganar la vicepresidencia al lado de Manuel Baldizón usando como vehículo electoral el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Baldizón se encuentra preso en Estados Unidos desde octubre del 2018, acusado de lavado de dinero. En el 2016 Barquín fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por el juez Miguel Ángel Gálvez, del tribunal de mayor riesgo “B”, por tráfico de influencias. También la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusó de haber asesorado a “Chico Dólar” (condenado a 38 años de prisión por lavado de dinero),  para que este pudiera evadir los controles de la Intendencia de Verificación Especial (Ive), todo esto dentro del caso conocido como “Lavado y Política”, una estructura conformada por empresarios y funcionarios de gobierno confabulados para defraudar al fisco.

Giammattei dijo en conferencia de prensa el 11 de noviembre, que pidió consejo a Barquín porque le parece que es un hombre con mucha experiencia en política, es decir que el presidente electo entregó su confianza a alguien que anteriormente fue condenado por haber aconsejado a “Chico Dólar” a quien se le probó que defraudó al Estado por Q19 millones. Giammattei tomará posesión el próximo 14 de enero del 2020, en medio de la incertidumbre que han causado sus recientes acciones y la cercanía con personas condenadas por corrupción.

COMPARTE