Estudio en EEUU desmiente las acusaciones de la OEA sobre el fraude electoral en Bolivia

COMPARTE

Créditos: Los Tiempos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

“En  estas  elecciones, los  resultados  del  conteo  oficial  coincidieron  con  los  del  conteo  rápido,  que terminó una vez se llegó al recuento del 95.63% de las actas, con Morales teniendo una ventaja del 46.86% frente al 36.72% de Mesa. El conteo oficial final, con el 100% de los votos escrutados, dio como ganador a Morales en primera vuelta con un 47.08% frente al 36.51% de Mesa.”[1]

Este informe fue elaborado por el Center for Economic and Policy Research CEPR con sede en la ciudad de Washington DC en los Estados Unidos y  publicado el lunes 11 de noviembre 2019, a pocos días de realizadas las elecciones generales en Bolivia y del informe presentado por la Organización de Estados Americanos -OEA-, en el que afirmó “hallazgos de fraude electoral”. Estos supuestos hallazgos detectados por la OEA fueron replicados inmediatamente por los medios de comunicación corporativos, cercanos a los grupos económicos que hoy encabezan el golpe de estado.

Las afirmaciones de la misión de la OEA también fueron ampliamente difundidas por las grandes cadenas noticiosas norteamericanas que hicieron eco de las afirmaciones realizadas por este organismo internacional.

El informe desmintió tales afirmaciones y cuestionó la dependencia económica de la OEA con la Casa Blanca, con el presidente Donald Trump y el congresista Marco Rubio. Todo este ambiente mediático se convirtió en un catalizador de la crisis política boliviana que tuvo su mayor pico hasta el día de hoy con el golpe de estado en contra del presidente Evo Morales.


Luis Almagro fue elegido Secretario General de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados Miembros y una abstención. Fotografía DW

“…en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente.” Afirmó Luis Almagro en un comunicado de la OEA.

¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?

 “Este documento presenta los hallazgos de un análisis estadístico sobre los resultados electorales y las hojas de conteo (actas) de las elecciones bolivianas del 20 de octubre. Este análisis no encuentra evidencia de que hubo irregularidades o fraude que afecten el resultado oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta. El documento presenta un desglose paso a paso de lo que sucedió con los recuentos de votos de Bolivia (tanto el recuento rápido no oficial, como el recuento oficial que es más lento), buscando disipar la confusión sobre el proceso.

El informe incluye los resultados de 500 simulaciones que muestran que la victoria de Morales en primera ronda no solo fue posible, sino probable, según los resultados del 83.85% inicial de votos del conteo rápido.” afirma el CEPR en su portal web.

En sus conclusiones afirma que: “La politización de lo que normalmente es un proceso independiente de monitoreo electoral se hace tangible cuando una organización a la que se le confía este monitoreo—en este caso la OEA—hace afirmaciones  sin  fundamento  que  ponen  en  duda  la  validez  de  un recuento electoral.  Esta  es  una violación grave de la confianza pública, y aún más peligrosa en el contexto de la fuerte polarización política  y  la  violencia  política  postelectoral  que  ha  tenido  lugar  en  Bolivia.  Estas  acusaciones  sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral por parte de la OEA en el futuro.”

Descargue el informe completo aquí ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?

El CEPR desde los Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que afirma que: “No hay evidencia de que los resultados de las elecciones bolivianas se hayan visto afectados por irregularidades o fraude, según el análisis estadístico. El estudio revela que las hojas de recuento son consistentes con la victoria en primera ronda de Evo Morales.”

Mark Weisbrot, codirector de CEPR, señaló que era inusual y muy cuestionable que la OEA emitiera un comunicado de prensa cuestionando los resultados de las elecciones sin proporcionar ninguna evidencia que lo sustentara. Señaló que el informe preliminar de la OEA sobre las elecciones tampoco proporcionó evidencia de que haya sucedido algo sospechoso con el conteo de votos. Afirma el comunicado[2].

Lea el comunicado de CEPR completo aquí Comunicados de Prensa


[1] ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?

[2] Comunicado de prensa. No hay evidencia de que los resultados de las elecciones bolivianas se hayan visto afectados por irregularidades o fraude, según el análisis estadístico. 10 de noviembre, 2019. CEPR. http://cepr.net/en-espanol/spanish-press-releases/no-hay-evidencia-de-que-los-resultados-de-las-elecciones-bolivianas-se-hayan-visto-afectados-por-irregularidades-o-fraude-segun-el-analisis-estadistico  

COMPARTE